En 1866 el gobierno de José María Medina concertó un préstamo con un banco ingles para financiar la construcción del FCN, pero la iniciativa se convirtió en un escandaloso caso de corrupción que dejó a Honduras sumida en una millonaria deuda externa. Fue un caso enredado. El banco inglés se declaró en quiebra, los comisionados del gobierno de Honduras, Carlos F Gutiérrez y Víctor Herranz, al parecer desviaron fondos para su propio beneficio. Cuando el escándalo llegó al parlamento británico los financistas alegaron que había sido cuestión de mala fortuna. El proyecto del FCN nunca se culminó. Después de este trágico fracaso para la historia de Honduras y su economía, entraron en escena las grandes compañias bananeras. La ausencia de un sistema de transporte adecuado limitaba en mucho el incremento de la producción bananera. Los Vaccaro habían comprendido perfectamente esta gran verdad y se disponían a sacar el mejor provecho. En el año de 1904 lograron obtener ventajosas concesiones para la construcción de un ferrocarril que supliera las necesidades propias de la bananera, así como también la de los viajeros entre uno y otro punto de la costa norte. A la Vaccaro, le siguieron La Cuyamel, Truxijllo y Tela Railroad Company con sendas concesiones que dejaban ridículas ganancias para el estado y que practicamente los conviertieron en los amos absolutos de la costa norte del país. Hasta los años 60s las bananeras tubieron el monopolio del transporte ferreo de Honduras luego de que la construcción de modernas carreteras volvieron obsoleto este medio de transporte. En la actualidad el ferrocarril nacional esta colapsado e inactivo, es común ver como las máquinas y la infraestructura vial son saqueadas o dejadas en abandono absoluto, dejando a su suerte estas "joyas" de gran valor histórico nacional.
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Hermosísima vista panorámica de una de las máquinas de tren frente al parque central de La Ceiba a principios del siglo XX
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Para viajar habia que hacerlo con elegancia, en esta vista podemos apreciar todo el "glamour" de los viajeros, correctamente ataviados con sus trajes de lino blanco apropiado para el clima de los trópicos.
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Trabajar en el ferrocarril era sinónimo de tener un empleo importante, ya que no era para muchos el manejar una de las máquinas mas "modernas" y revolucionarias de la época.
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Estación del tren en la ciudad de San Pedro Sula.
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Predios de la Estación central del tren.
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El 31 de marzo de 1948 se da un hecho muy singular: Dos máquinas chocaron
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El tren ha llegado, muchos esperan a los viajeron que recién llegan y están listos a transladarlos hacia su hospedaje en otra meaquina moderna: el automóvil.
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Actualmente el Jilamo es un punto geográfico perdido en el mapa nacional, en la fotografía podemos percibir toda una efervecencia de actividad social y económica a traves del ferrocarril.
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En plena actividad política este tren propiedad de los Vaccaro transporto a este nutrido grupo de liberales en el año de 1922
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Locomotora Numero 52 en el año de 1920
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Los productos, artículos, abarroterías y otros, llegaba y venían desde las puertas de los mismos buques cargueros gracias a la infraestructura de la vía ferrea que llegaba hasta las instalaciones del muelle. Vista de la laguna de Alvarado en Puerto Cortés.
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Excelente vista del tren sobre otra moderna estructura: el puente de hierro. Los ríos no serían ya un obstáculo para las comunicaciones.
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Flota de vehículos trasnportados por el ferrocarril.
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Viajeros esperando la llegada del tren.
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Puente de linea ferrea sobre el río Cangrejal, al fondo el tren. 1940
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Bagones de pasajeros.
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Tren descargando bananos para su embarque en el muelle de la Ceiba. 1940
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interesante la historia del ferrocarril en Honduras, lastima que ya esta en desuso!!
ResponderEliminar*Les felicito por la pagina que tienen es muy comleta*
ResponderEliminarExcelente descripción de la historia del Ferrocarril Nacional, lastima que no se le de el valor que realmente merece, en España el ferrocarril es fundamental para la economia del pais y para el transporte de pasajeros, seria bueno retomar el uso de este medio de transporte.
ResponderEliminarVaya la verdad te agradesco mucho esto que has hecho darnos la oportunidad de conocer mas acerca de lo que fue la historia de nuestro Ferrocarril información completa y precisa no lo podrian haber hecho mejor...
ResponderEliminarDe nuevo muchas gracias...
Triste que los politicas allan destruido esta joya tan valiosaa....aun podemos lograr muchas cosas y remomar el proyecto del Ferrpcarril Interoceanico como una iniciativa Privada pero con el apoyo de todo el pueblo Hondureño....claro que si podemos.
ResponderEliminarSeria bueno que el ferrocaril reinicie sus operaciones ya que hemos perdido la costumbre de andar en ello y ademas tendria un mejor impacto en nuestro turismo pero lastima que los politicos y demas todo lo quieren para ellos ´´ son unos corruptos senores´´
ResponderEliminarSin duda alguna el Ferrocaril Nacional de Honduras es una gran reseña historica para nuestro pais.
ResponderEliminarTeniendo el placer de poder participar junto con un gran grupo de trabajo. con Gerente General Lester Aguilar Y el Sub Gerente Dieter Quiroz, para poder revivir esta memoria que seguro nos traera bonitos recuernos del pasado y creara nuevas oportunidades para Honduras.
Att: Paola Laureano
LASTIMA NO SE LE DA LA IMPORTANCIA QUE TIENE UNA VALIOSA PARTE DE NUESTRA HISTORIA COMO LO ES EL FERROCARIL NACIONAL.
ResponderEliminarQue buenno que el ferro vuelva a caminar ,es in trabajo de todos
ResponderEliminarQUe no se le olvide al gerente ni a sus segundos mandos
Dentro de ese edificio hay personal muy viejo de trabajar desde ellos
Son los triunfos de todo lo logrado,
Lastima que algunos pocos nacionalistas
Se involucren mas que los que en verdad
A trabajado por tener viví ese ferocaril
Este msj va dedicado a quellas persona que
DE veredas amamos al cerro .
G. Losracias. Adios .. y alos que dios. Les. Dio. En la. Mente. Para. Ayudar. Alos. Pobres. Para. Que los. Trenes. Fueran. Habilitados. Una. Ves. Mas. Yo. Mi. Parte. Me ciento. Muy contento. Por. Que. Yo. Crecie. En los. Trenes. Cuando. Era. Niño. Gracias. Senor. Precidente. Muy. Buen. Trabajo. Dios. Vendiga. Siempre..
ResponderEliminarSin duda alguna, con personas tan capaces se lograra...
ResponderEliminarme encanta este reportaje, lastima que quedo en la historia, al pareer eramos uno de los paises mas adelantados en esos tiempos!
ResponderEliminarMe encanta saber que nuestro ferrocarril revive este viernes...jamás me he subido en un tren mucho menos mis hijos..Es una gran labor su reactivación
ResponderEliminargobierno a sido corrupto desde el primer prestamo...que lastimo
ResponderEliminarHola me ciento muy orguyoso con esta istoria de linia ferria y me gustaria q lucharamos por tener algo como esto q es lo mas grande en desarroyo de un pais? pero tanbien me sieto mal al darme cuenta q vivimos en un pais q predomina la currupcion? ya es tiempo que nos demos cuenta que estos no nos yeva a nigun sitio fuera la corrupcion
ResponderEliminarGracias a los politicos que por ellos desaparece el FCNH
ResponderEliminarAlguien me puede indicar que tipo de madera se utilizo para los durmientes de la via sobre rio blanco en s.p.s ?
ResponderEliminarquiero saber de personas contructoras de puentes como el señor aristides deleon si tienen alguna biografia de el seria un placer ya que fue mi abuelito felicidades por su pgina y adelante ....espero espuesta gracias
ResponderEliminarexcelente aportacion historica de lo nuestro, joya que esta a punto de perderse. mi niñez la disfrute viajando en los trenes de la tela y la standard, mi padre trabajo en la truxillo en el Aguan en tiempos del emporio economico en eses valle,luego se trasladó a la lima para enrrolarse con la tela.Da nostalgia ver lo queda especialmente en progreso cuidado y no lo vendan como hierro con tanto corrupto en el gobierno, la historia los juzgrá.
ResponderEliminarexcelente reportaje me gustaría conocer los nombres de los que trabajaron en ferrocarril y de los extranjeros que vinieron a trabajar seria parte de mi historia,gracias de los años diciembre del 54al 55
ResponderEliminarq pena me da saber q nuestros antiguos gobernadores no amaran a nuestra querida Honduras,que seria de mi patria con el ferrocarril terminado de costa a costa como fue la idea en el principio
ResponderEliminarMUY BONITO RECORDAR, TUBE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR DE TELA A SAN PEDRO SULA, DESDE ESE ENTONCES NO VOY A LA FAMOSA ¨JUNTA¨ DONDE SE HACIAN CAMBIO DE TRENES. JAJAJ.. CREO QUE HOY YA NI HAY RIELES..TODOS SE LOS LLEVARON CON ACETILENO... HASTA QUE PUNTO HEMOS LLEGADO.
ResponderEliminarTolos los comentarios sobre el fcn son buenos pero imagina q pienso si manejje el de la trr por dies años de tela a cortes de cortes a lima de progreso a tela el pasajero y machangay y trenes fruteros como tambien trenes espesiales dia y nche que vida
EliminarTu solo vijastes yo lo manejaba el tren de la trr de progreso a tela de tela a cortes de cortes a la lima trenes fruteros trenes especiales por 10 añps que vida
Eliminarme ubiera encantado vivir en esos tiemposs es maravilloso ......me encantaria enserio cuando todo era diferent
ResponderEliminarme encantan las fotos viejas
ResponderEliminarGracias esta información esta super clara y me ayudo mucho felicidades...:D
ResponderEliminarexcellente
ResponderEliminargracia por tan valiosa información .en Progreso Yoro ya tenemos nuestro propio museo ferroviario y con esta info la dare a conocer a sus visitantes
ResponderEliminarImpresionante historia!! Pero que triztesa al parecer los políticos desde siempre han hecho de las suyas y nosotros seguimos con esa pobresa de idea! Que triste, quizá fuera diferente si aún existiera imagínenlo!
ResponderEliminarAlguien me puede decir quien fue que congtrullo lo puente de la línea férrea en Honduras fue la tela company o el ferrocarril nacional
ResponderEliminarAlguien me puede decir quien congtrullo los puentes de la línea férrea
ResponderEliminarLa tela company o el ferrocarril
Las construcciones de las lineas del ferrocarril fueron concesionados a diferentes Compañías bananeras. La Cuyamel construyo las lineas entre Tela y El progreso.
ResponderEliminarMe encantaría volver a calar en las burras d linea eran mi medio de transporte .lastima q no tienen fotos de ellas
ResponderEliminarFelicitaciones excelente articulo
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