Buscar este blog

Translate

jueves, 26 de marzo de 2009

La Ceiba













Las compañías bananeras construyeron un sin número de puentes a lo largo de toda la línea ferrea en el litoral atlántico de Honduras, algunos de ellos sobreviven. Esta fotografía corresponde al puente sobre el caudaloso río Cangrejal en la Ceiba, su construcción debío haber sido toda una gran odisea por las condiciones físicas del terreno y por la constante crecida de este río. En el año 1998 el río, en complicidad con el tristemente célebre huracán "Mich" se llevaron este histórico puente.













Aún se puede observar la presencia de algunos veleros que a este año estaban próximos a desaparecer ante la llegada de los buques de vapor. La fotografía definitivamente tubo ser tomada desde un aeroplano o un globo aeroestático.













"Punto de taxis" frente a la línea ferrea que en ese entonces cruzaba por el lado norte del parque central en La Ceiba (8 avenida), las edificaciones que se ven al frente corresponden actualmente a lo que es ahora Pizza Hut y el Hotel Paris.
















Edificio de la Logia Mazónica.














Es el año de 1922 , podemos ver un gran número de aficionados a una de las grandes atracciones de esa época: La tauromaquia o corridas de toros. Se dice que los toreros eran definitamente extranjeros que hacian sus giras por estas "lejanas" tierras.













A principios del siglo XX la industria del banano era muy próspera e importante para la economía de este país, esta actividad comenzó con la notable actividad de los "poquiteros", quienes eran los productores independientes nativos del lugar, estos llevaban el banano hasta las barras de los ríos en donde vendían la fruta a compradores extranjeros. La fotografía corresponde supuestamente al año de 1899 (?), aqui podemos observar a un poquitero llevando su producto.














Los pimeros años del siglo XX se vieron manchados de sangre debido a las intestinas guerras políticas. Liberales y conservadores, militares de "cerro", caudillos, políticos, extranjeros, etc, todos querían tomar algo del pastel, la fotografía corresponde a la llegada de un nutrido grupo de liberales en los bagones de lo que entonces se llamo la "Vaccaro", compañía de transportes de tren, 1922. El dueño, Salvatore Vaccaro era practicamente el dueño de la Standar Fruit Company.

























La actividad comercial en La Ceiba trajo como consecuencia su crecimiento. Muchos inmigrantes llegaban a esta ciudad en busca de hacerse ricos a merced del "oro verde". Las necesidades de la ciudad crecieron, asi también la necesidad de diversión. El famoso Teatro Dorado se incendio en el año de 1932.














Para viajar había que hacerlo de manera elegante, mas aún si se viajaba en primera clase.















Salvatore Vaccaro y Vicente D'antoni no sólo unieron su capital para producir cerveza, también unieron las primeras sílabas de sus nombres SAL-VA-VI-DA. Al pararecer también exportaron su cerveza, posiblemente a New Orleánz en donde estaba una parte de sus familias y hacia donde eran también transportados su banano, o podría ser que lo embarcaran hacia Puerto Córtes y de alli hacia las ciudades de San Pedro Sula, La Lima, El Progreso en donde había una gran parte de potenciales consumidores: "Los campeños" de sus fincas.













Hace un tiempo pase por el Jilamo, entre Tela y La Ceiba, difícilmente se podría reconocer la otrora estación de tren con sus pasajeros elegantemente vestidos para abordar.















La escuela mixta en el año de 1900. Actualmente aqui se encuentra Pizza Hut.






































Desfile del 15 de Septiembre de 1936, frente al edificio municipal.















Casino Internacional.















Bracasa sobre el río Cangrejal.















En 1932 uno de los constantes huracanes que aún azotan la costa norte provoco algunos destrozos en la vía Ferrea frente al edificio de la aduana.

















15 comentarios:

  1. Ola!
    I have some ancient fotos of La Ceiba ( 1920). are you interested?
    regards,
    Phil

    ResponderEliminar
  2. Of course!, I'm very interested, please send me yours picts to marticorrales@yahoo.com. Tahnk you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. can you send me the pictures .. please i need that for a homework of History of Honduras .. please send to gabriel152007@hotmail.com

      Eliminar
  3. que lindos recuerdos de mi bella ciudad lastima todo eso se perdio gracias amigo por permitir recordar ese glorioso pasado aunque yo no lo vivi mas me siento como si fue ayer cuando estaba nino y vivia en los campos bananeros de bomba 9 alla en coyoles central y el tren era el unico medio de trasmporte que teniamos recuerdo que la estacion quedava alli frente al parque y se ponian las vendedoras de comida en la ave la republica les dire que yo tengo 54 de edad y recuerdo que alcance a ver las maquinas de carbon juelule como asian ruido y humo lo hombres andaban bien duritos ya que la ropa le ponian almidon ah que recuerdos ace 6 meses fui a honduras despues de 7 anos de no aserlo y senti lastima por mi bella ciudad ya la grandiosa ave san isidro no suele ser como antes ruidosa y transitable ahora parece un mercado publico el muelle antes un lindo sitio para visitarlo ahora convertido en guarida de viciosos dicen por alli que linda esta la ceiba linda era antes sin narcos mareros y todo clase de malvivientes mejor yo me quedo con mi pasado con su zona de mazapan el 21 y sus maquinas la blanquita la cerveceria hondurena y muchas cosas mas que el supuesto progreso se a llevado

    ResponderEliminar
  4. Que Maravillosas Fotografias, en Realidad que Recordar es Vover a Vivir, yo no Vivi esos tiempos, pero si muchos Amigos,y Familias, y cuentan muchas anectotas de la Ceiba del ayer. Felicidades por estas Hermosas Fotos. hoy las estoy tomando Prestadas para poder compartir con Muchos Amigos,Conocidos y Familiares, por medio de FaceBook.
    Dios les Bendiga.
    Rolando Obando Y Familia

    ResponderEliminar
  5. LINDA LA CEIBA DESDE SU FUNDACION, QUE ORGULLO SER CEIBEÑO

    ResponderEliminar
  6. ES PARA MI UN PRIVILEGIO TAN GRANDE VER ESTAS FOTOS A MI EDAD, YO NACÍ EL AÑO 1966 Y NI POR CERCA ME PUEDO ATREVER A DECIR QUE VIVÍ ESOS MOMENTOS... VIVÍ LOS 70S PARA ARRIBA, PERO ES PRECIOSO TENER ESE RECUERDO, LAS ACABO DE BAJAR PARA QUE MIS HIJOS DE 28 Y 21 AÑOS LOGREN VERLAS Y GUARDARLAS PARA MIS NIETOS Y QUE ESTO SEA PARTE DE UN RECUERDO FAMILIAR PARA LOS QUE HEMOS NACIDO EN LA CEIBA Y LE TENEMOS AMOR HASTA LA MUERTE. EN DECIR VERDAD A LA CEIBA LA AMO HASTA LA MUERTE Y A HONDURAS NO COMO NOS MANDA EL HIMNO NACIONAL...PERO ES QUE HAY UNA GRAN CORRUPCIÓN EN ESTE PAÍS QUE YA NO LO QUIERO, PERO A CEIBITA LA BELLA SI LA AMO.!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir toda esta historia de nuestro pais, comence leyendo la historia de los bulgaros en nuestro pais, lo que me recordo a una de mis maestras en la zona de Coyoles, Julieta Rascoff, tambien a un personaje de coyoles, el fundador de lo que luego fue el Cine Edwin, un señor de apellido Popoff, conozco uno de los hijos de Popoff vive en la comunidad de El Carril.

    Definitivamente, me es de gran agrado saber de donde salio el nombre de mi cerveza favorita, SALvatore VAccaro, VIcente D'Antoni.

    de nuevo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Yo no disfrute eso pero aun en los 70 las cosas eran mucho mejor que ahora disfrutar una caminata con la familia y recordar el muelle viejo era hemocionante porque podias ver el mar por vajo de los rieles igual el movimiento en la serveceria hir a pedir una coca-cola gratis por mientras esperava uno el bus al salir de la escuela lastima es bello recordar y conoce lo que fue la Ceiba en el siglo xx y tambien en los 70 que yo lo vivi.

    ResponderEliminar
  9. Hola! me gustaria saber si tiene fotos de la Iglesia san isidro!

    ResponderEliminar
  10. Hermosas fotos de La Ceiba, un recuerdo de cuando la ciudad estaba construida con casas de madera sobre polines, evidencia de las formas de construcción elegantes del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por compartir estas bellas fotos de mi Ceiba querida. Ahora puedo apreciar mucho mejor lo que mi Madre y mi Abuela contaban de sus tiempos de niñez sobre lo hermoso de esta ciudad. Su elegante y apacible arquitectura (lamentablemente perdida o invadida por el comercio desordenado), da testimonio de que La Ceiba no ha sido una simple población norteña. Para los años 1920, este puerto mostró mayor adelanto que muchas "ciudades" del centro y sur de Honduras.
    Han pasado más de veinte y cinco años desde que mi familia y yo tuvimos que viajar lejos, pero nuestros corazones y pensamientos siguen conectados a los mejores momentos de nuestras vidas allí.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Mi abuelo Salvador Teixidó Domenech estuvo en La Ceiba alrededor de 1890-1900. Fundaron "La Catalana" con su hermano. Teneis alguna información al respecto ?. Gracias

    ResponderEliminar