Buscar este blog

Translate

jueves, 26 de marzo de 2009

La Ceiba













Las compañías bananeras construyeron un sin número de puentes a lo largo de toda la línea ferrea en el litoral atlántico de Honduras, algunos de ellos sobreviven. Esta fotografía corresponde al puente sobre el caudaloso río Cangrejal en la Ceiba, su construcción debío haber sido toda una gran odisea por las condiciones físicas del terreno y por la constante crecida de este río. En el año 1998 el río, en complicidad con el tristemente célebre huracán "Mich" se llevaron este histórico puente.













Aún se puede observar la presencia de algunos veleros que a este año estaban próximos a desaparecer ante la llegada de los buques de vapor. La fotografía definitivamente tubo ser tomada desde un aeroplano o un globo aeroestático.













"Punto de taxis" frente a la línea ferrea que en ese entonces cruzaba por el lado norte del parque central en La Ceiba (8 avenida), las edificaciones que se ven al frente corresponden actualmente a lo que es ahora Pizza Hut y el Hotel Paris.
















Edificio de la Logia Mazónica.














Es el año de 1922 , podemos ver un gran número de aficionados a una de las grandes atracciones de esa época: La tauromaquia o corridas de toros. Se dice que los toreros eran definitamente extranjeros que hacian sus giras por estas "lejanas" tierras.













A principios del siglo XX la industria del banano era muy próspera e importante para la economía de este país, esta actividad comenzó con la notable actividad de los "poquiteros", quienes eran los productores independientes nativos del lugar, estos llevaban el banano hasta las barras de los ríos en donde vendían la fruta a compradores extranjeros. La fotografía corresponde supuestamente al año de 1899 (?), aqui podemos observar a un poquitero llevando su producto.














Los pimeros años del siglo XX se vieron manchados de sangre debido a las intestinas guerras políticas. Liberales y conservadores, militares de "cerro", caudillos, políticos, extranjeros, etc, todos querían tomar algo del pastel, la fotografía corresponde a la llegada de un nutrido grupo de liberales en los bagones de lo que entonces se llamo la "Vaccaro", compañía de transportes de tren, 1922. El dueño, Salvatore Vaccaro era practicamente el dueño de la Standar Fruit Company.

























La actividad comercial en La Ceiba trajo como consecuencia su crecimiento. Muchos inmigrantes llegaban a esta ciudad en busca de hacerse ricos a merced del "oro verde". Las necesidades de la ciudad crecieron, asi también la necesidad de diversión. El famoso Teatro Dorado se incendio en el año de 1932.














Para viajar había que hacerlo de manera elegante, mas aún si se viajaba en primera clase.















Salvatore Vaccaro y Vicente D'antoni no sólo unieron su capital para producir cerveza, también unieron las primeras sílabas de sus nombres SAL-VA-VI-DA. Al pararecer también exportaron su cerveza, posiblemente a New Orleánz en donde estaba una parte de sus familias y hacia donde eran también transportados su banano, o podría ser que lo embarcaran hacia Puerto Córtes y de alli hacia las ciudades de San Pedro Sula, La Lima, El Progreso en donde había una gran parte de potenciales consumidores: "Los campeños" de sus fincas.













Hace un tiempo pase por el Jilamo, entre Tela y La Ceiba, difícilmente se podría reconocer la otrora estación de tren con sus pasajeros elegantemente vestidos para abordar.















La escuela mixta en el año de 1900. Actualmente aqui se encuentra Pizza Hut.






































Desfile del 15 de Septiembre de 1936, frente al edificio municipal.















Casino Internacional.















Bracasa sobre el río Cangrejal.















En 1932 uno de los constantes huracanes que aún azotan la costa norte provoco algunos destrozos en la vía Ferrea frente al edificio de la aduana.

















Billetes Antiguos de Honduras

Recientemente me informaron de la existencia de una impresionante coleccion "digital' de billetes de Honduras, esta magnifica colección esta al alcance de todos en este link http://www.skyscraperlife.com/honduras/4974-moneda-de-honduras-primera-parte.html (primera parte) y http://www.skyscraperlife.com/honduras/5053-moneda-de-honduras-segunda-parte.html (segunda parte).


He aqui una pequeña muestra de lo que se puede encontrar dentro.



Tela













Abarrotería "Mi Casita", Tela, 1937




Copán

















Sylvanus Griswold Morley (7 de junio de 1883– 2 de setiembre de 1948) fue un arqueólogo, epígrafo y estudioso de la cultura maya, originario de los Estados Unidos de América destacado por sus aportes al estudio de dicha civilización pre-colombina realizados a principios del siglo XX. Morley fue uno de los primeros Arqueologos "mayologos", trabajo por encargo del Carnegie Institution en muchisimos sitios mayas, incluido Copán. la fotografia corresponde al año de 1912













Estela en su estado original, tal cual fue encontrada por los primeros arqueologos en llegar a Copán. Esta imagen fue realizada despues de descombrar el sitio.












Plaza principal, aqui observamos algunas de las primeras excavacion en forma de trinchera.
















Avión en la pista de aterrizaje de ocotepeque.