martes, 28 de abril de 2009

EL FERROCARRIL NACIONAL

El siglo XIX con todo el impetú de la revolución industrial transformó al mundo, millones de hombres se movilizaron en todas direcciones en busca de nuevas oportunidades, uno de estos destinos fue el continente americano. El liberalismo económico y los grandes capitalistas de las potencias de la época comenzaron una carrera por procurarse las mejores contratas que favorecieran sus pretenciones de construir una ruta artificial que acortara las distancias entre el viejo y nuevo mundo, tanto para el transporte de productos como de personas. las miradas fueron puestas en centroamérica, ya que ofrecía las mejores condiciones geográficas para la realización de este "canal seco" a traves de una línea ferrea que uniría los dos grandes océanos. Honduras y Nicaragua fueron los grandes candidatos en esta gran iniciativa previo a que lo muchas décadas después fue la mejor alternativa: El Canal de Panama.

En 1866 el gobierno de José María Medina concertó un préstamo con un banco ingles para financiar la construcción del FCN, pero la iniciativa se convirtió en un escandaloso caso de corrupción que dejó a Honduras sumida en una millonaria deuda externa. Fue un caso enredado. El banco inglés se declaró en quiebra, los comisionados del gobierno de Honduras, Carlos F Gutiérrez y Víctor Herranz, al parecer desviaron fondos para su propio beneficio. Cuando el escándalo llegó al parlamento británico los financistas alegaron que había sido cuestión de mala fortuna. El proyecto del FCN nunca se culminó. Después de este trágico fracaso para la historia de Honduras y su economía, entraron en escena las grandes compañias bananeras. La ausencia de un sistema de transporte adecuado limitaba en mucho el incremento de la producción bananera. Los Vaccaro habían comprendido perfectamente esta gran verdad y se disponían a sacar el mejor provecho. En el año de 1904 lograron obtener ventajosas concesiones para la construcción de un ferrocarril que supliera las necesidades propias de la bananera, así como también la de los viajeros entre uno y otro punto de la costa norte. A la Vaccaro, le siguieron La Cuyamel, Truxijllo y Tela Railroad Company con sendas concesiones que dejaban ridículas ganancias para el estado y que practicamente los conviertieron en los amos absolutos de la costa norte del país. Hasta los años 60s las bananeras tubieron el monopolio del transporte ferreo de Honduras luego de que la construcción de modernas carreteras volvieron obsoleto este medio de transporte. En la actualidad el ferrocarril nacional esta colapsado e inactivo, es común ver como las máquinas y la infraestructura vial son saqueadas o dejadas en abandono absoluto, dejando a su suerte estas "joyas" de gran valor histórico nacional.











Hermosísima vista panorámica de una de las máquinas de tren frente al parque central de La Ceiba a principios del siglo XX














Para viajar habia que hacerlo con elegancia, en esta vista podemos apreciar todo el "glamour" de los viajeros, correctamente ataviados con sus trajes de lino blanco apropiado para el clima de los trópicos.















Trabajar en el ferrocarril era sinónimo de tener un empleo importante, ya que no era para muchos el manejar una de las máquinas mas "modernas" y revolucionarias de la época.















Estación del tren en la ciudad de San Pedro Sula.















Predios de la Estación central del tren.















El 31 de marzo de 1948 se da un hecho muy singular: Dos máquinas chocaron














El tren ha llegado, muchos esperan a los viajeron que recién llegan y están listos a transladarlos hacia su hospedaje en otra meaquina moderna: el automóvil.













Actualmente el Jilamo es un punto geográfico perdido en el mapa nacional, en la fotografía podemos percibir toda una efervecencia de actividad social y económica a traves del ferrocarril.














En plena actividad política este tren propiedad de los Vaccaro transporto a este nutrido grupo de liberales en el año de 1922













Locomotora Numero 52 en el año de 1920













Los productos, artículos, abarroterías y otros, llegaba y venían desde las puertas de los mismos buques cargueros gracias a la infraestructura de la vía ferrea que llegaba hasta las instalaciones del muelle. Vista de la laguna de Alvarado en Puerto Cortés.













Excelente vista del tren sobre otra moderna estructura: el puente de hierro. Los ríos no serían ya un obstáculo para las comunicaciones.














Flota de vehículos trasnportados por el ferrocarril.














Viajeros esperando la llegada del tren.



















Puente de linea ferrea sobre el río Cangrejal, al fondo el tren. 1940












Bagones de pasajeros.











Tren descargando bananos para su embarque en el muelle de la Ceiba. 1940




34 comentarios:

  1. interesante la historia del ferrocarril en Honduras, lastima que ya esta en desuso!!

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  2. *Les felicito por la pagina que tienen es muy comleta*

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  3. Excelente descripción de la historia del Ferrocarril Nacional, lastima que no se le de el valor que realmente merece, en España el ferrocarril es fundamental para la economia del pais y para el transporte de pasajeros, seria bueno retomar el uso de este medio de transporte.

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  4. Vaya la verdad te agradesco mucho esto que has hecho darnos la oportunidad de conocer mas acerca de lo que fue la historia de nuestro Ferrocarril información completa y precisa no lo podrian haber hecho mejor...

    De nuevo muchas gracias...

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  5. Triste que los politicas allan destruido esta joya tan valiosaa....aun podemos lograr muchas cosas y remomar el proyecto del Ferrpcarril Interoceanico como una iniciativa Privada pero con el apoyo de todo el pueblo Hondureño....claro que si podemos.

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  6. Seria bueno que el ferrocaril reinicie sus operaciones ya que hemos perdido la costumbre de andar en ello y ademas tendria un mejor impacto en nuestro turismo pero lastima que los politicos y demas todo lo quieren para ellos ´´ son unos corruptos senores´´

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  7. Sin duda alguna el Ferrocaril Nacional de Honduras es una gran reseña historica para nuestro pais.
    Teniendo el placer de poder participar junto con un gran grupo de trabajo. con Gerente General Lester Aguilar Y el Sub Gerente Dieter Quiroz, para poder revivir esta memoria que seguro nos traera bonitos recuernos del pasado y creara nuevas oportunidades para Honduras.

    Att: Paola Laureano

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  8. LASTIMA NO SE LE DA LA IMPORTANCIA QUE TIENE UNA VALIOSA PARTE DE NUESTRA HISTORIA COMO LO ES EL FERROCARIL NACIONAL.

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  9. Que buenno que el ferro vuelva a caminar ,es in trabajo de todos
    QUe no se le olvide al gerente ni a sus segundos mandos
    Dentro de ese edificio hay personal muy viejo de trabajar desde ellos
    Son los triunfos de todo lo logrado,
    Lastima que algunos pocos nacionalistas
    Se involucren mas que los que en verdad
    A trabajado por tener viví ese ferocaril
    Este msj va dedicado a quellas persona que
    DE veredas amamos al cerro .

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  10. G. Losracias. Adios .. y alos que dios. Les. Dio. En la. Mente. Para. Ayudar. Alos. Pobres. Para. Que los. Trenes. Fueran. Habilitados. Una. Ves. Mas. Yo. Mi. Parte. Me ciento. Muy contento. Por. Que. Yo. Crecie. En los. Trenes. Cuando. Era. Niño. Gracias. Senor. Precidente. Muy. Buen. Trabajo. Dios. Vendiga. Siempre..

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  11. Sin duda alguna, con personas tan capaces se lograra...

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  12. me encanta este reportaje, lastima que quedo en la historia, al pareer eramos uno de los paises mas adelantados en esos tiempos!

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  13. Me encanta saber que nuestro ferrocarril revive este viernes...jamás me he subido en un tren mucho menos mis hijos..Es una gran labor su reactivación

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  14. gobierno a sido corrupto desde el primer prestamo...que lastimo

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  15. Hola me ciento muy orguyoso con esta istoria de linia ferria y me gustaria q lucharamos por tener algo como esto q es lo mas grande en desarroyo de un pais? pero tanbien me sieto mal al darme cuenta q vivimos en un pais q predomina la currupcion? ya es tiempo que nos demos cuenta que estos no nos yeva a nigun sitio fuera la corrupcion

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  16. Gracias a los politicos que por ellos desaparece el FCNH

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  17. Alguien me puede indicar que tipo de madera se utilizo para los durmientes de la via sobre rio blanco en s.p.s ?

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  18. quiero saber de personas contructoras de puentes como el señor aristides deleon si tienen alguna biografia de el seria un placer ya que fue mi abuelito felicidades por su pgina y adelante ....espero espuesta gracias

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  19. excelente aportacion historica de lo nuestro, joya que esta a punto de perderse. mi niñez la disfrute viajando en los trenes de la tela y la standard, mi padre trabajo en la truxillo en el Aguan en tiempos del emporio economico en eses valle,luego se trasladó a la lima para enrrolarse con la tela.Da nostalgia ver lo queda especialmente en progreso cuidado y no lo vendan como hierro con tanto corrupto en el gobierno, la historia los juzgrá.

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  20. excelente reportaje me gustaría conocer los nombres de los que trabajaron en ferrocarril y de los extranjeros que vinieron a trabajar seria parte de mi historia,gracias de los años diciembre del 54al 55

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  21. q pena me da saber q nuestros antiguos gobernadores no amaran a nuestra querida Honduras,que seria de mi patria con el ferrocarril terminado de costa a costa como fue la idea en el principio

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  22. MUY BONITO RECORDAR, TUBE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR DE TELA A SAN PEDRO SULA, DESDE ESE ENTONCES NO VOY A LA FAMOSA ¨JUNTA¨ DONDE SE HACIAN CAMBIO DE TRENES. JAJAJ.. CREO QUE HOY YA NI HAY RIELES..TODOS SE LOS LLEVARON CON ACETILENO... HASTA QUE PUNTO HEMOS LLEGADO.

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    1. Tolos los comentarios sobre el fcn son buenos pero imagina q pienso si manejje el de la trr por dies años de tela a cortes de cortes a lima de progreso a tela el pasajero y machangay y trenes fruteros como tambien trenes espesiales dia y nche que vida

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    2. Tu solo vijastes yo lo manejaba el tren de la trr de progreso a tela de tela a cortes de cortes a la lima trenes fruteros trenes especiales por 10 añps que vida

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  23. me ubiera encantado vivir en esos tiemposs es maravilloso ......me encantaria enserio cuando todo era diferent

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  24. me encantan las fotos viejas

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  25. Gracias esta información esta super clara y me ayudo mucho felicidades...:D

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  26. gracia por tan valiosa información .en Progreso Yoro ya tenemos nuestro propio museo ferroviario y con esta info la dare a conocer a sus visitantes

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  27. Impresionante historia!! Pero que triztesa al parecer los políticos desde siempre han hecho de las suyas y nosotros seguimos con esa pobresa de idea! Que triste, quizá fuera diferente si aún existiera imagínenlo!

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  28. Alguien me puede decir quien fue que congtrullo lo puente de la línea férrea en Honduras fue la tela company o el ferrocarril nacional

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  29. Alguien me puede decir quien congtrullo los puentes de la línea férrea
    La tela company o el ferrocarril

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  30. Las construcciones de las lineas del ferrocarril fueron concesionados a diferentes Compañías bananeras. La Cuyamel construyo las lineas entre Tela y El progreso.

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  31. Me encantaría volver a calar en las burras d linea eran mi medio de transporte .lastima q no tienen fotos de ellas

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