Buscar este blog

Translate

martes, 27 de julio de 2010

Imagenes de Siguatepeque



Siguatepeque está ubicada en la región central de Honduras. Viajando a través de la historia encontramos informes que nos relatan que los colonizadores españoles transitando por estos parajes encontraron habitantes indígenas de la raza lenca habitando en viviendas de paja en la ribera de los ríos y riachuelos. Según el historiador comayagüense Felipe Castillo, "Siguatepeque no fue fundada, sino descubierta", para esa época había un pequeña población autóctona . Todo esto aconteció el 7 de diciembre de 1537 cuando el adelantado Alonso de Cáceres recorrió el poblado con sus huestes españolas, encontrando indígenas habitando en las faldas y sabanas aledañas al cerro Calanterique y también en las orillas de los riachuelos: Guique y Guaratoro.
A contiuacion, una serie de fotografías antiguas (sin fechas) de nuestros amigos de Sigua Online: www.siguaonline.com
FOTO DEL PRIMER AVIÓN QUE LLEGÓ Y ATERRIZÓ EN SIGUATEPEQUE, EN LOS CAMPOS DE AVIACIÓN DEL BARRIO SAN JUAN, EL 19 DE MAYO DE 1941
(Foto de archivo de Prof. Polito Santos P.).

FOTO DEL ANTIGUO PARQUE CENTRAL EN UNA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRIAS, DEL 15 DE SEPTIEMBRE EN LOS AÑOS 40´s, EN ESE MOMENTO SE ESTABA LEYENDO LOS PLIEGOS DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA, LA FOTO FUE TOMADA DESDE EL CAMPANARIO DE LA IGLESIA SAN PABLO, AL GRUPO DE NIÑOS ESTUDIANTES DE LAS DOS PRIMERAS ESCUELAS DE SIGUATEPEQUE: LA DE VARONES,ESC. LUIS LANDA Y LA DE NIÑAS, ESC. REP. DE COLOMBIA. OBSÉRVESE AL FONDO, EN LA PARTE SUPERIOR , LA ANTIGUA CASA GROSS Y EL HOTEL HONDURAS, EN DONDE HOY SON LOS CORREOS NACIONALES Y HONDUTEL.
(Foto de archivo de Prof. Polito Santos P.).
Personas en procesión en la época de Semana Santa, posiblemente rumbo a la Iglesia, viniendo de El Parnaso. (Cita ACEZ)
Construcción del actual frontispicio de la Iglesia San Pablo en el centro de la ciudad de Siguatepeque Con esta remodelación la Iglesia fue ampliada unos metros hacia el frente de la misma. (Cita: ACEZ)
FOTO DEL ANTIGUO PARQUE CENTRAL, AL FONDO SE APRECIA LA ANTIGUA IGLESIA SAN PABLO, EN ESE TIEMPO EL PARQUE ERA UN CAMPO AGRÍCOLA, NOTE UD. lA PLANTACIÓN Y LAS FLORES, APARECEN DE IZQ. A DER. EL PROF. MITO CÁCERES, JUAN ERAZO Y CONSTANTINO GABRIE EN COMPAÑÍA DE UNAS DAMAS DE LA ÉPOCA. EN FOTO DEL 26 DE DIC. DE 1936.
(Foto de archivo de la Municipalidad).
Antiguo automotor de la época con banderas de Honduras y de un partido político, rumbo a una concentración política, frente a lo que es hoy el Hotel Zary, En el área del Parque Central. (ACEZ)
Propiedad del Sr. Natalio Gabrie, edificio de lujo en aquella época luciendo dos plantas de construcción, este negocio esta ubicado frente a la Plaza San Pablo, convirtiéndose en lo que es hoy: Almacenes Sammy. (Cita ACEZ)
Desfile de alumnos de la época, frente a la Escuela Luis Landa,
esquina opuesta a la actual Municipalidad. (Cita ACEZ)
Desfile de la época en la que ataviaban los antiguos automotores con flores, plantas y otros alusivos a la ocasión de la festividad que se conmemoraba. (Cita ACEZ)
FOTO DEL ANTIGUO PARQUE CENTRAL, AL FONDO SE APRECIA EL PRIMER CABILDO MUNICIPAL, UN GRUPO DE PERSONAS JUGANDO Y UNA ENRAMADA EN EL PARQUE, LA QUE DA SOMBRA Y COBIJO A LOS PASEANTES. UN JOVEN POSA ORGULLOSAMENTE PARA ESTA FOTO DEL 15 DE MAYO DE 1929.
(Foto de archivo de la Municipalidad).
UN GRUPO DE NIÑAS EN FILA FRENTE AL PRIMER CABILDO MUNICIPAL OBSERVAN EL DESFILE DE OTRAS NIÑAS, QUE SE PASEAN MAJESTUOSAMENTE CON SUS BLANQUECINOS VESTIDOS Y SUS TOCADOS PREPARADOS PARA LA OCASIÓN. SE OBSERVA AL FONDO LA ANTIGUA IGLESIA DEL PUEBLO.
(Foto de archivo de la Municipalidad).
ntiguos buses (llamadas las Baronesas). que cubrían las rutas a la dos principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, estacionadas contiguo al parque, foto tomada desde el atrio o campanario de la Iglesia San Pablo de aquella época, obsérvese las dos inmensas palmeras que remarcan la foto. (ACEZ).
Bazar Belen, propiedad del Sr. Jorge S. Gabrie, padre del buen amigo Victor R. Gabrie, propietario este a su vez de la Ferretería Victor R. Gabrie, Tel.:773-0190. Esta propiedad aun se encuentra en pie, frente al Parque Central de la ciudad. Contiguo a la actual Municipalidad de Siguatepeque. (Cita de ACEZ)