Buscar este blog

Translate

miércoles, 15 de septiembre de 2010

DESTINO MANIFIESTO Y FILIBUSTERISMO





"
El verdadero campo para ejercer la esclavitud es la América tropical, allí está el natural asiento de su imperio y allí puede desarrollarse con solo hacer un esfuerzo..."
William Walker

La expresión, cuya traducción al inglés es "filibuster", fue usada por primera vez en 1851. Derivado del español filibustero, procede del francés flibustier, que a su vez proviene del holandés vrijbuiter (freebooter). El término filibustero se usó, alrededor del siglo XVII, para describir a cierto tipo de bandidos que operaban en el mar Caribe, navegando cerca de las costas y dándose más al saqueo de ciudades portuarias que al abordaje de barcos típico de los bucaneros y piratas. Su uso derivó en la política para las técnicas que paralizan el debate parlamentario. Es por eso que se denomina filibusterismo a una técnica específica de obstruccionismo parlamentario, mediante la cual se pretende bloquear la aprobación de una ley o acto legislativo gracias a un discurso de larga duración. Es eficaz en los sistemas parlamentarios en los que los representantes de la voluntad popular no tienen fijado un tiempo límite para intervenir y ha tenido significación histórica en algunos momentos de la vida parlamentaria de los Estados Unidos. Las reglas son muy simples: un congresista puede hablar lo que desee siempre que no se siente o se detenga. Por extensión se ha denominado filibusterismo a cualquier forma de obstruccionismo parlamentario o de interpretación interesada de los reglamentos y usos parlamentarios que resulte favorable a un bando.

A mediados del siglo XIX, en los Estados Unidos se encontraba en boga la Doctrina del Destino Manifiesto. Tal ideología respaldaba que el país se expandiera sobre los territorios no conquistados de Norteamérica y, en general, sobre el Hemisferio Oeste.14 De acuerdo a este ideario, no bastaba la ocupación de territorios como Texas o California, también era justificable conquistar territorios extranjeros como Canadá, México, Cuba o Centro América. Cualquier medio era justificado para alcanzar este objetivo, desde la adquisición por compra, hasta la vía militar.
Esta doctrina no estaba exenta de racismo, al considerar que los habitantes estadounidenses eran superiores a los "mestizos" de los países vecinos al sur de la frontera, por lo que merecían ser "regenerados". Sin embargo, la idea del Destino Manifiesto no era interpretada de igual manera por todos, pues algunos intelectuales del norte del país opinaban que lo mejor era expandir los ideales de democracia y libertad; distinto a los ideólogos de los estados del sur, quienes defendían el objetivo de expandir su territorio junto a la institución de la esclavitud, pues los propios no serian suficientes.
Fue en este marco que aparecieron los llamados "filibusteros" entre los años 1840 a 1860, quienes organizaban "cuerpos militares privados" que provocaban guerras no autorizadas y emprendían campañas contra territorios normalmente en estado de paz con Estados Unidos.



William Walker (Nashville, Tennessee, Estados Unidos, 8 de mayo de 1824 - Trujillo, Honduras, 12 de septiembre de 1860) fue un médico, abogado, periodista, y político estadounidense. Es el más reconocido de los denominados "filibusteros" del siglo XIX. En México intentó conquistar los territorios de Sonora y Baja California, llegando a fundar una "república" bajo su mando que terminó en fracaso. En 1855, junto a un grupo de reclutas conocidos como "Los Inmortales", se dirigió hacia Nicaragua, país que se encontraba inmerso en una guerra civil, y luchó al lado del bando democrático, que pretendía derrocar al presidente legitimista Fruto Chamorro Pérez. Sin embargo, a medida que avanzaba en sus campañas militares, logró asumir del poder mediante unas elecciones amañadas, en las cuales resultó electo como Presidente de la nación.

Mediante el fraude en unas elecciones amañadas, William Walker se autoproclamo Presidente de Nicaragua



"Boleta para la presentación teatral de las hazañas de Walker en Nicaragua. Muchos estadounidenses dio la bienvenida a la conquista como prueba de la voluntad de Dios. "
John P. Heiss Papers, Colecciones de la Sociedad Histórica de Tennessee, Biblioteca del Estado de Tennessee y Archivos.


Debido a la amenaza que representaba su estadía en Centroamérica, los demás países de la región iniciaron una ofensiva para expulsarlo del territorio, dando lugar a la Guerra Nacional de Nicaragua y la Campaña Nacional de Costa Rica. El conflicto también involucró a Estados Unidos, al Reino Unido, y al empresario Cornelius Vanderbilt.
Los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala firmaron un Tratado de Alianza el 18 de julio de 1856, donde reconocían la presidencia de Patricio Rivas, y se organizaron para "la defensa de su soberanía e independencia". Luego de una serie de batallas en las que fue derrotado, William Walker claudicó el 1 de mayo de 1857, y abandonó el territorio centroamericano. A pesar de su derrota, organizó nuevas expediciones para apoderarse de Nicaragua.

Interesante Mapa de Norte y Centro América, en donde se alaban las acciones militares del secesionista sureño William Walker y en donde aparece ya como procer y presidente de Nicaragua. A pesar de la proclamada "neutralidad" del gobierno de los Estados Unidos para con los conflictos regionales, muchos hombres del gobierno no dejaron de mostrar abiertamente sus simpatias para los planes neocolonialistas de algunos aventureros como Walker.

El 5 junio de 1860 partió desde Estados Unidos con una tropa de un centenar de hombres desde Mobile, en la goleta John E. Taylor. y Otra embarcación con suministros, el Clifton, zarpó desde Nueva Orleans. los estadounidenses se reunieron en Roatán el 27 de julio. Walker, asediado por barcos británicos, resolvió atacar la fortaleza de Santa Bárbara localizada en el puerto de Trujillo. Empero, los residentes estaban alertados de los movimientos. En la noche del 5 de agosto de 1860, noventa y un filibusteros llegaron a una bahía distante 3 km de Trujillo. Al amanecer del 6 de agosto, Walker y el coronel Thomas Henry encabezaron la toma de la fortaleza, la cual fue un éxito, sin haber tenido bajas. Una vez allí declaró la ciudad como puerto libre, con el propósito de dañar la economía hondureña al interrumpir la recaudación de aranceles, pero la maniobra fue inútil, pues todos los tributos percibidos en este lugar, serían traspasados a los británicos para pagar una antigua deuda. El día 19 de agosto, el barco británico Icarus, bajo el mando del coronel Norvell Salmon, arribó cerca de Trujillo, y desde allí fue enviada una nota a Walker reclamándole la rendición, con la garantía de hacerlo bajo la protección británica, puesto que la presencia de los filibusteros entorpecía la devolución de las islas de la Bahía. Después de un intercambio de notas, el filibustero, con otros 65 hombres, emprendió la huida , En la travesía fueron perseguidos y hostigados por las tropas hondureñas. Al arribar cerca de río Tinto, la cuadrilla estaba reducida a 31 hombres, entre ellos se encontraba Walker herido y sumido en fiebre, siendo al fin avistado por Salmon el 3 de septiembre. El oficial demandó nuevamente la rendición del filibustero, quien asintió cuando se aseguró que lo hacía bajo la bandera británica y no la hondureña. Al ser preguntado sobre su persona, aseveró ser el “Presidente de Nicaragua”. Una vez en Trujillo, le fue informado que sería entregado a las autoridades hondureñas, hecho que le sorprendió e indignó. Acabó encerrado en la fortaleza del poblado, donde esperó las instrucciones desde Tegucigalpa que decidirian su suerte. La resolución, tomada por el entonces presidente José Santos Guardiola, fue la sentencia a muerte. Uno de sus oficiales, de apellido Rudler, obtuvo una sentencia de cuatro años de prisión, aunque posteriormente sería indultado. El resto de presidiarios fue enviado a Estados Unidos.

Jose Santos Guardiola, presidente de Honduras que ordenó la ejecución de Walker

A las 8 de la mañana del 12 de septiembre de 1860, William Walker “El Hombre de ojos grises del destino" fue llevado frente a un paredón de fusilamiento en las cercanías de Trujillo. Iba flanqueado por dos curas y caminaba en medio de las burlas de los locales. De acuerdo a un testimonio:
“Mostró siempre la mayor sangre fría, ni siquiera cambió de color cuando caminaba de la prisión a la plaza donde fue ejecutado”.

Un batallón de soldados ejecutó la orden. Después de dos ráfagas y un tiro de gracia, cayó muerto. Su cuerpo fue enterrado según los ritos católicos. Mientras, en Estados Unidos, Salmon fue objeto de críticas por su actuación engañosa y la posterior ejecución del filibustero, después de prometerle protección bajo la autoridad británica. Sin embargo, la muerte de Walker fue recibida con indiferencia por la opinión pública del país.

El Aspirante a constructor de la nación de feudos privados en Centro américa antes de caer frente a un pelotón de fusilamiento en Honduras. (Grabado por RM devens, CA Nichols & Co. de springfield, Massachusetts, 1876).

Tumba en donde descanzan los restos del Filibustero William Walker, en el cementerio de Trujillo