Buscar este blog

Translate

viernes, 27 de marzo de 2009

Puerto Cortes













No se a que año corresponde esta fotografia, pero creo que se puede deducir. Como se ve aún no se había construido la iglesia que actualmente esta frente a la fortaleza, tan poco se ve la carretera que va hacia la playa.















Esta fotografia corresponde al año 1939

















La famosísima casa Lousiana en el año 1906












Fotografia correspondiente a los años 30s














Despues de pasar por muchos "siglos" abandonada, de pronto y gracias al auge de las exportaciones del banano la costa norte del país recibe un gran empuje comercial a principios del siglo XX. Poco a poco Puerto Cortes se va convirtiendo en el principal puerto del país, em contraposición de Amapala que comienza a caer en el abandono. Pronto se establece una guarnición para el resguardo del puerto.













Cuartel la Laguna, 1900.















Barrio la laguna, 1930.














Parque, 1937.















1929















El tren transportaba los bananos hacia el puerto y de vuelta llevaba toda clase de abarroteria, equipos y producctos para la ciudad y su creciente economía.













Edificio de la Portuaria, años 40s.


San Juancito, Valle de Angeles














Dicen los chismes que el Presidente Marco Aurelio Soto, traslado la capital de la républica de Comayagua a Tegucigalpa, para estar de cerca al mineral que pasaba por esta ciudad a lomo de burro hasta el puerto de Amapala para ser embarcado. El excelentísimo presidente que pidió ser enterrado en París, era accionsista de la transnacional minera. Se supone que esta imagen corresponde al año de 1893 (?).












La mina del Rosario en pleno apogeo en el año de 1939, al fondo se ve el valle de Cantaranas. San Juancito, Valle de Angeles













San Juancito, 1908.













Vista aerea del pueblo de San Juancito, se puede apreciar el edificio en donde funcionaba la planta de energia eléctrica, la primera en el país, así como también la primer planta embotelladora de refrescos.