Buscar este blog

Translate

martes, 21 de abril de 2009

Huelga de 1954












En abril de 1954 se dan dos protestas que serían como un “embrión” de la gran huelga. En Tela, Atlántida y Puerto Cortés, dos puertos de la costa atlántica de Honduras y que eran lugares de embarque del banano de la United Fruit Co., a los trabajadores se les obliga a cargar los barcos sin pagarles el trabajo extra, sin reparar que era domingo, día de descanso. Los trabajadores se niegan y hacen un paro laboral el cual se extendió en todas direcciones. Este fue el primer movimiento reinvidacador de los trabajadores de Honduras. En la grafica observamos un nutrido grupo de campeños que marchan con bandera alzada por sus derechos.

Cabo de Gracias a Dios











Ilustracion correspondiente al año de 1907

Utila

Por una feliz casualidad me encontre con un buen lote de fotografias de Utila, algunas de ellas de princios de siglo XX. Estas fotografias son una muestra de la diversidad étnica de las islas en el caribe Hondureño, Algunos viajeros que pasaron por Honduras en el siglo XIX (Dunlop, Squier, Wells, etc), describen a sus habitantes contabilizando indios, negros y blancos, muchos de estos blancos se presume son descendientes de pobladores extranjeros, algunos que vinieron con la ocupacion Británica de las Islas y otros que vinieron de los Estados Unidos, posterior a la guerra de secesión. las fotografias hablan por si mismas. Algunas fechas son aproximadas y para otras fotos no existen datos.














"Picnic". Esta es una agradable escena en la cual podemos apreciar el estilo, la manera de diversion y esparcimiento de estas personas, habitantes de Utila en los años 30's





















Calle Principal, Años 20's













Años 30's




















children Vera Williams, Dones Jackson














Canal. años 30's















Bridge at Upper Lagoon Leland Howell chipping copra














Ramon Joseph, cargando bananas, 1952















"El Limon" arribando a Mowatt's Dock, 1952















Niños de la escuela Lee desfilando, 1952.














Gabourel George,muy probablemente esta escena se fotografio en Pumpkim Hill.



















Lulu Cooper




















John Cooper, nació el 30 de junio de 1821 Inglés en un Cayo de Belice. Murio el 14 de Marzo de1891 en Oak Ridge, Roatán. Fue el hijo mayor de Samuel Cooper y Catherine de Cork, Irlandeses. Samuel y su familia se asentaron en el oeste de Roatán. Después de varios movimientos a diferentes lugares de la Isla, John y su hermano menor, Thomas A. Cooper (1834-1909), se asentaron en Roble Ridge y eventualmente se convirtieron en los patriarcas de las dos familias Cooper de Oak Ridge, Roatán. , Catherine Jane Cooper (1837-1917), su hermana, se casó con James David Cooper, el hijo menor de José David Cooper, patriarca de los Coopers de Utila.














Canton family




















Mae Bell Bodden



















Nester-Pearl-Hazel-Indiana-Henry




















Capitán Robert Woodville Nación en Gran Caimán el 6/17/1843 murió en Utila el 5/29/1920 , hijo de Robert Woodville Bodden y Bridget Ann Parsons de Gran Caimán, casado con Fanny Warren de Utila "













Vessels kate Esau












Escena callejera, años 40's














Hubert Daniel Howell hijo de Daniel y Clara Jane Howell