Buscar este blog

Translate

sábado, 9 de marzo de 2013

Fotos postales de Ramón Villeda Morales


José Ramón Adolfo Villeda Morales "Pajarito", Nació en Ocotepeque el 26 de noviembre de 1908, hijo de José María Villeda y de Dolores Morales, médico y político, Presidente de la República del 21 de diciembre de 1957 al 2 de octubre de 1963. Este mandato debía durar hasta el 21 de diciembre de 1963, pero pocos días antes del término del mandato, un golpe de estado lo saca del poder el día 3 de octubre de 1963.

A las 5 de la mañana la voz del comandante en jefe de las fuerzas armadas, coronel de la fuerza aérea Oswaldo López, proclamó por radio a la nación que las "patrióticas fuerzas armadas habían intervenido para acabar con las flagrantes violaciones de la Constitución y la evidente infiltración comunista".

En respuesta al creciente "clamor e inquietud del pueblo, y a la anarquía", agregó López, las fuerzas armadas habían resuelto salvar a la patria e impedir el fraude que se preparaba para las elecciones presidenciales que debían realizarse el 13 de octubre.

El presidente Ramón Villeda Morales, cuyo período presidencial debía expirar ochenta días después, y Modesto Rodas Alvarado, el favorito en la sucesión, fueron llevados por la fuerza aérea al exilio en Costa Rica. Se suspendió el llamado a elecciones; se disolvió el Congreso; fue abolida la Constitución de 1957; y López se proclamó presidente provisional.









Las fotografías aquí mostradas son muy interesantes ya que se encuentran reunidos los actores principales del Golpe de estado de 1963: El presidente Ramón Villeda Morales, El comandante de las fuerzas armadas Oswaldo López Arellano y el carismático candidato Presidencial Modesto Rodas Alvarado, entre otros, precisamente el día de la toma de posesión del expresidente Ramón Villeda Morales.

Las fotografías son propiedad del señor Jose Luis Escobar, quien las ofrece a las personas que quieran adquirirlas. Están impresas en formato tipo postal, 6x4 pulgadas, Blanco y Negro, Impresas por estudios fotográficos Rey. Las mismas se encuentran en excelente estado de conservación con 50 años de existencia.

Para mayor información enviar mensaje de texto al 95916626