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jueves, 26 de noviembre de 2009

LA CEIBA, ANTIGUO DESTINO DE CRUCEROS

"Este es el crucero de vacaciones más novedoso, fuera de los caminos tradicionales del turismo, en el que en la búsqueda del placer vacacional encontrará descanso, recreación y un nuevo interés. En este viaje a la Honduras española, uno navega por las aguas estratificadas de la Corriente del Golfo, el Estrecho de la Florida, en el Golfo de México, y luego en el mar Caribe. Una novedad suprema que hace que este sea un crucero extraordinariamente diferente, una visita a los paraísos tropicales de La Ceiba, en la Honduras española.

A lo largo de la travesía se encontrará a de un bordo de la Nueva Contessa o su gemelo el Cefalú, ambos, buques recién salidos de las manos de sus constructores. Uno de estos bellos finos vapores, sale de la ciudad de Nueva York cada jueves al mediodía para el viaje de aventura en los reinos de la belleza tropical, sorprendente y extraña. Rápida, limpia, lo suficientemente grande para todos los elementos de confort, pero íntimo para satisfactorias relaciones sociales con sus compañeros vacacionistas. La Contessa y el Cefalú tienen características especiales para sus cómodos viajes de verano. Cada camarote tiene un cuarto exterior, y cada uno está equipado con la mayoría de los dispositivos aprobados para la ventilación mecánica automática y controlada..."

Así, rezaba uno de los brochures promocionales de la Standard Fruit and Steamship Company (Vaccaro Line), la compañia de cruceros de combustión interna que navegaba por el caribe incluyendo en el 90% de sus rutas a la entonces hermosa y emporiosa ciudad de La Ceiba. Lujosos Buques con nombres como: Morazán, Amapala, Yoro, Tegucigalpa, Ceiba, Contessa y Cefalú transportaban orgullos vacacionistas hacia destinos trópicales exóticos. Estos buques de pasajeros se habian transformado en verdaderos hoteles flotantes de muchos pisos con camarotes, comedores e instalaciones de lujo. Algunos con cancha de tenis en cubierta, piscinas, salas de estar y de juego, teatro, cine, capilla y tiendas. Es nostálgico pensar en que la entonces bella ciudad de La Ceiba era considerada entre los destinos del caribe mas atractivos para vacacionar, esa época en la que el lujo, el glamour, el confort y el placer se mezclaban para atender los gustos refinados de las elites y magnates del mundo.

Era obvio que los Hermanos Vaccaro junto a los D'antoni y otros sicilianos que se hicieron del control del cultivo y exportaciones del banano, habían encontrado en Honduras su "minita de oro", la cual fue aprovechada al máximo, creando el mayor monopolio hasta entonces conocido que desarrollo e incursionó en diversos rubros como aceites, jabones, refrescos y cervezas y muchos otros más incluyendo los transportes como la compañia de ferrocarril "Vaccaro Railroad Company" a lo largo de la costa norte de Honduras y los cruceros de la "Vaccaro lines" o Standard Fruit and Steamshio Company que navegaban por todo el caribe.

A continuación una excelente colección de fotografias y brochures que promocionaban las rutas de los buques-cruceros de la Standard Fuit and Steamchip Company, encontradas muy felizmente en el sitio web www.timetableimages.com











Interior de brochure promocional en donde se aprecia el Buque "Morazán" .










Buques de la Vaccaro Lines o Standard Fruit & Steamship Company: S.S. Cefalu, S.S. Atlántida, S.S. Contessa.









El Buque Contessa al momento de navegar frente al Morro de la Havana. Su longitud era de 397 pies. Fue entregado en el año de 1930, Su carrera como Buque de la Standard Fruit, terminó con un incendio en el año de 1956. Fue vendido a una compañía alemana en el año de 1959 y reconstruido con el nombre de Leeuwarden, fue un crusero ideal en los años 60s, finalmente fue vendido como chatarra en los 70s.










El Cefalu, era el buque gemelo de el Contessa, fue desmontado y atracado en el año de 1958, junto a otros buques de la Standard Fuit & Steamship Company y vendido como chatarra dos años después.









El S.S. Gatun, gemelo del Granada. en su chimenea se puede ver la insignia "V", la cual era un icono del emporio de los Vaccaro. Su longitud era de 315 pies, fue construido en 1925. Después de una larga carrera fue atracado al final de los 50s has que fue desmontado al principio de los 60s.


















El Crucero Atlántida abordaba viajeros en los puertos de New Orleans y New York.















Asi lucían los interiores de los buques. los cuales incluían salones de juegos o áreas de fumadores.














Muebles refinados de buen gusto eran un reflejo del glamour con el que se navegaba en estos cruceros, lo cual se extendía hasta los camarotes.














Los amplios espacios eran una norma en estos cruceros para la comodidad de los vacacionistas.














Estos cruceros contaban con animación a bordo como las interpretaciones que se ofrecían en el cuarto de música.


















Las diversas rutas de los cruceros siempre incluian al puerto de la ceiba como punto obligatorio.















Una veintena de destinos eran recorridos por los buques-cruceros de la Vaccaro Lines, en la gráfica superior el Contessa.



















Brochure Promocional de la Standard, encerrada intencionalmente en el círculo se aprecia la bandera con la "V" de los Vaccaro, la misma que fue usada en los primeras etiquetas de los envases de la Cerveza SalvaVida.



















Brochure promocional de la ruta New Orleans - la Ceiba - Jamaica.



















Brochure promocional de la ruta La Havana- La Ceiba - New Orleans


















En 1939 los cruceros ampliaron sus rutas y puertos entre los paises de Cuba, Honduras, Nicaragua, Panama y México.



















Brochure que incluía 12 días de crucero por el caribe con todos los gastos incluidos.











Hermoso brochure que nos ilustra la vida en los cruceros a bordo del Contessa o Cefalu.


















Este es un artículo muy alegórico al placer de viajar hacia los exóticos destinos del Caribe, sin duda alguna el atractivo principal era el confort, el lujo y glamour que ofrecían los buques en sí, ya que no se aprecian imagenes o fotografias de los destinos, mas que en las ilustraciones idealizadas de las portadas de los brochures.













Tarjeta Postal.



















Interior de brochure, se puede apreciar en la parte superior el Buque Cefalu, una fotografía de la cubierta con vacionistas descansando y el interior de los camarotes.




















Portada de brochure con el estilo decorativo "art deco" propio de la época.



















Otro brochure con un estilo de diseño que evoca las pinturas de Gougan

LA TEMPRANA AVIACION EN HONDURAS

En Honduras estamos acostumbrados o somos propensos a sobredimencionarlo todo, por eso se dice que "Honduras fue el primer país de centroamérica que conoció la aviación". Se cuenta que en el año de 1879 como parte de un gran espectáculo de esa época en Tegucigalpa funcionaba un circo mexicano, que junto con el hondureño Serapio López elevaban globos de aire caliente al espacio. En una oportunidad, el globo fue “tripulado” por la señorita Rufina Balcazar, aventura extraordinaria para una mujer en esos años.

Los primeros indicios de interés del gobierno hondureño por la aviación se dió desde 1917, "naturalmente" en el campo militar, pero fue hasta 1921 en el gobierno liberal del presidente Rafael López Gutiérrez que se decidió la contratación de un piloto extranjero y la compra del primer avión miltar, siendo contratado para tal fin el piloto canadiense Ivan Dean Lamb, quién estuvo de servicio en el Real Cuerpo Aéreo del Canada. Lamb fue enviado a Europa bajo el mando británico durante la primera guerra mundial, posteriormente inicia sus actividades en México ofreciendo sus servicios a sueldo durante la revolución.

Fue durante el otoño de 1913 en donde varios pilotos mercenarios extranjeros, en busca de una oportunidad para volar y buena paga en oro que ofrecían sus servicios al primer general dispuesto a pagar. Ivan Dean Lamb, un mercenario de 28 años, con experiencia como artillero de ametralladora, es un buen ejemplo, sirvió participando en varias revueltas en México.
Años despues fue contratado por el gobierno de Honduras con la misión de comprar y volar el primer avión, un Bristol Figther F.2B británico (1921) al cual se le dió la designación "H-9" en ambos lados del fuselaje. Este Bristol provino desde Inglaterra, fue traido en barco, ensamblado y volado primeramente en el campo Marathón de la norteña ciudad de San Pedro Sula, aterrizando finalmente en lo que se le llamaba en aquel entonces el "Llano de Potrero" en Tegucigalpa el 18 de Abril de 1921. Se considera esta fecha como el nacimiento de la aviación militar en Honduras.

Con este avión Bristol se pretendía disuadir los movimientos insurrecccionales que sumierón al pais en una total ingobernabilidad, además de la ingerencia hegemónica regional en los asuntos internos del estado y haciendo la presencia del gobierno viable por todo el país. En 1922 el gobierno realizó mediante una contrata privada los servicios de pilotos italianos encabezados por Luigi Venditti, para reparar y dar manteniemiento al avión Bristol, además para organizar y dirigir la primera escuela nacional de aviación adscrita al Ministerio de Guerra y Marina en 1923. Es apartir de 1922 que llegan a Honduras los aviadores Enrico Massi ex-piloto de la marina italiana, Giuseppe Villa (financista de la compras en el extranjero), los mecánicos de aviación Antonio de la Nocha y el joven Asterio Antonutti. Para el año 1922 el señor Luis Stornaiola trajo a Honduras siete aviones y un instructor de la Armada Inglesa con el propósito de establecer el primer servicio de correo aéreo nacional.

En 1923 despegaron del campo del "Llano de Potrero" (hoy Toncontin) los aviones Bristol y un Ansaldo Valilla A.1 italiano, pilotados por Venditti y Massi sobrevolando la ciudad y haciendo las primeras maniobras aéreas sobre Tegucigalpa para impresionar al presidente de la republica en aquel entonces, dicha escuela no se pudo implementar y desarrollar a consecuenca de la guera civil de 1924.

De acuerdo con los datos que existen, el primer aviador hondureño fue el capitán Lisandro Garay, quien cursó estudios de aviación en los Estados Unidos, obteniendo con éxito el grado de piloto aviador. Para el año de 1929 el periódico "La Tribuna", que editaba en Tegucigalpa el ilustre literato don Alfonso Guillén Zelaya, patrocinó la idea de comprar un avión, en el cual el capitan Garay volaría desde los Estados Unidos a Honduras sin escalas; proeza que para esas épocas constituía una riesgosa aventura. En el año 1931 la embajada Hondureña en Washington comunicó al gobierno de Honduras que el capitán Garay volaría desde Wilmington, Estados Unidos sobre el Caribe cruzando México y Guatemala. Superados los anteriores tropiezos, se anuncia que el vuelo del Capitán Garay sería el 9 de agosto de 1931, en su aeroplano bautizado con el nombre de ´´Lempira ´´. El vuelo se inició en buenas condiciones, pero al llegar al Cabo Hatteras, costa de Carolina del Norte, una tormenta lo sorprendió y lo obligó a descender sobre el mar, permaneciendo 36 horas a la deriva hasta que fue rescatado posteriormente por un barco brasileño, convirtiéndose así en el primer piloto de la historia de la aviación en ser rescatado del mar.

En 1931, TACA fue fundada como la empresa Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA) en Tegucigalpa, Honduras, por el neozelandés Lowell Yerex, como una empresa de servicio mixto (pasajeros y carga). TACA inició operaciones con un avión Stinson monomotor. Sus rutas llegaron a cubrir todo el territorio nacional y sus aeronaves ostentaban la matrícula mexicana XH para ser cambiadas posteriormente por HR.

En 1935, la Empresa Pan American explotaba el transporte aéreo en el país y con la intención de operar en Tegucigalpa pide permiso al gobierno para construir un edificio terminal para sus oficinas e instalaciones; operaciones que inició ese mismo año. La terminal de una planta fue construida con bloques de piedra extraídas de las canteras de Tegucigalpa y se encontraba situado al Sur Este de la pista de aterrizaje actual. Como detalle curioso la llegada de los vuelos a la terminal aérea se anunciaba haciendo tañer una sonora campana, esta empresa gozó de un gran monopolio en Latinoamérica hasta posterior a los años cincuenta.

A continuación una recopilacion de fotografías de esos tiempos tempranos de la aviación en Honduras, algunas de estas fotografías son propiedad de la Fundación Museo del Aire de Honduras para su divulgación en nuestro blog sin fines de lucro.
Ciertos fragmentos de la información son una recopilación de Carlos Fernando Rosales Elvir, Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales con orientacion en Ciencias Politicas de la Universidad Tecnologica Centroamericana (UNITEC). y miembro de la Fundacion Museo del Aire de Honduras (FMAH). Cualquier aclaración o rectificación de datos es bien recibida.













El primer avion militar de Honduras un Bristol figther F.2B britanico traido al pais en 1921 por el piloto canadiense Ivan Dean Lamb.
Foto tomada y recopilada de la coleccion de los archivos historicos de la Fundacion Museo del Aire de Honduras(FMAH).















Los italianos Luigui Bennedeti y Asterio Antonioti. 1922















En el año 1934 este avión presto auxilio en las inundaciones que tubieron lugar en ocotepeque.













Avión sobrevolando el rio Choluteca entre las cuidades de Tegucigalpa y Comayaguela.












Avion Bristol Fitgther traido a Honduras en el año de 1921.













El famoso piloto Charles Limberg sobrevoló y aterrizó en Honduras en su laureado "Spirit of San Luis" en el año de 1928.










El avión "Standard" utilizado para el bombardeo en la insurreccion de 1924.












Piloto extranjero mercenario, contratado para realizar bombardeos y sobrevolar posiciónes enemigas.












Piloto y copiloto mercenarios que bombardearon posiciones en Tegucigalpa y Comayaguela en 1924













Primer trimotor de TACA, 1931.










Primer avión en aterrizar sobre la isla de Utila en el año de 1934.


















Capitan Aguilar, Piloto. 1938












El capitán Aguilar llega a San Pedro Sula en el año de 1938.













El coronel fierro recibido en Toncontin.













Toncontin 1940














Vista de la pista de aterrizaje en Toncontin.













El Capitan Garay y la aeronave piloteada al aterrizar en San Pedro Sula en 1940.













Flota de aviones.













Campana que anunciaba las salidas en la terminal aerea de Toncontin.















Avion comercial de la desaparecida linea aerea SAHSA, en Toncontin, 1945.
















Aeronave de guerra piloteado por el piloto Walter López.













Primer avión en aterrizar en Siguatepeque en 1941