Buscar este blog

Translate

viernes, 24 de abril de 2009

Viajeros del siglo XIX: John Lloyd Stephens, Federick Catherwood "Incidentes de Viajes por Centroamerica, Chiapas y Yucatan", 1841


















John Lloyd Stephens



















Dibujo que se presume corresponde a una representacion de Catherwood


Federick Catherwood ( 1799 -1854) Inglés de ascendencia irlandesa. Arquitecto, mejor recordado por sus planos detallados de las ruinas de la civilización Maya. Exploró Mesoamérica a mediados siglo XIX con el escritor John Lloyd Stephens. Sus libros, “los incidentes de viajes en Centroamérica, Chiapas y Yucatán y los incidentes de Viajes en Yucatán, fueron los mejores vendidos y presentó al mundo occidental la civilización de los antiguos Mayas.

En 1836 se reunió con el escritor de viajes John Lloyd Stephens en Londres, leyeron el relato sobre el descubrimiento de las ruinas de Copán publicado por Juan Galindo y decidieron visitar Centroamérica para reproducir una información más detallada y mejor ilustrada de este lugar. La en 1839 realizaron la expedicion y continuaron hasta el año siguiente. Visitaron y documentaron decenas de ruinas mayas, muchos por primera vez. Stephens y Catherwood se acreditaron el "redescubrimiento" de la civilización Maya, a través de sus publicaciones.
La expedición resultó en el libro ”Incidentes de viaje en Centroamérica, Chiapas y Yucatán”, publicada en 1841, con el texto de Stephens y grabados en la base a los dibujos de Catherwood.
Stephens y Catherwood regresaron a Yucatán para realizar nuevas exploraciones, lo que resulta en “Incidentes de Viajes en Yucatán” en 1843. Al año siguiente Catherwood publicó reproducciones de monumentos antiguos en Centroamérica, Chiapas y Yucatán, con 25 litografías en color de acuarelas que realizó de las diversas ruinas. Este folio se publicó en mayo de 1844 simultáneamente en Londres y Nueva York, en una edición de 300 ejemplares de los cuales unos 282 ejemplares sobreviven, en su mayoría en colecciones privadas o las bibliotecas.

Un gran número de sus dibujos y pinturas originales fueron destruidos cuando el edificio donde se exhiben en la ciudad de Nueva York se incendió, pero sobreviven en algunos museos y colecciones privadas, a menudo muestran más detalles que los grabados publicados.






























Viajeros del siglo XIX: Williams Vincent Wells, "Explorations and adventures in Honduras, 1857"

William V. Wells, nació en Boston, Massachusetts, 2 de enero, 1826. Fue educado en la escuela común de su ciudad natal, se convirtió en un marinero y oficial de la marina mercante. Después que participar en la minería y otras empresas comerciales fue un agente de capitalistas norteamericanos en la obtención de clausulas, contratos y otras ventajas de gobiernos extranjeros, viajando por ello a diversas partes del mundo, naufragó 4 veces. Fue a California en 1849, donde construyó y mandó el primer vapor en ese estado, y fue después cónsul general de Honduras en los Estados Unidos.
Sr. Wells fue editor de varios periódicos en San Francisco y corresponsal de diversas revistas de diferentes partes del mundo, y es el autor de una descripción de la "Expedición de Walker a Nicaragua, una Historia de la Guerra de América Central "(Nueva York, 1856);" Exploraciones y Aventuras en Honduras "(1857), y la" Vida y Servicios Públicos "de su bisabuelo, Samuel Adams, con extractos de su correspondencia, papeles que desarrillo en el estado, y ensayos políticos (3 vols., Boston, 1865).

En 1856 Williams Wells vinó a Honduras, especificamente para explorar la zona de Olancho, con la esperanza de lograr contratos entre propietarios locales y capitalistas nortemaricanos para la explotacion de minerales, especialmente el oro. El relato de Wells aunque un poco despectivo es bastante descriptivo de las condiciones socio-político-económico de la Honduras de mediados del siglo XIX. Aunque en su libro, Wells o sus editores hacen uso de algunas de las ilustraciones que aparecen en los libros de Squier, tambien hizo uso de los servicios de un dibujante Hondureño, al que desgraciadamente solo nombra como el “Señor L” , desafortunadamente tampoco estan identificadas sus ilustraciones, aunque por su estilo podriamos deducirlo.

“I had engaged an acquaintance, ”Señor L” of Tegucigalpa, to accompany me in the capacity of draughts-man, some very correct drawings of his having been show me, and he expressing a desive to visit Olancho on his own account. I soon his knowledge of the people was a frecuent use”.

Pag. 238