Buscar este blog

Translate

viernes, 24 de abril de 2009

Viajeros del siglo XIX: Williams Vincent Wells, "Explorations and adventures in Honduras, 1857"

William V. Wells, nació en Boston, Massachusetts, 2 de enero, 1826. Fue educado en la escuela común de su ciudad natal, se convirtió en un marinero y oficial de la marina mercante. Después que participar en la minería y otras empresas comerciales fue un agente de capitalistas norteamericanos en la obtención de clausulas, contratos y otras ventajas de gobiernos extranjeros, viajando por ello a diversas partes del mundo, naufragó 4 veces. Fue a California en 1849, donde construyó y mandó el primer vapor en ese estado, y fue después cónsul general de Honduras en los Estados Unidos.
Sr. Wells fue editor de varios periódicos en San Francisco y corresponsal de diversas revistas de diferentes partes del mundo, y es el autor de una descripción de la "Expedición de Walker a Nicaragua, una Historia de la Guerra de América Central "(Nueva York, 1856);" Exploraciones y Aventuras en Honduras "(1857), y la" Vida y Servicios Públicos "de su bisabuelo, Samuel Adams, con extractos de su correspondencia, papeles que desarrillo en el estado, y ensayos políticos (3 vols., Boston, 1865).

En 1856 Williams Wells vinó a Honduras, especificamente para explorar la zona de Olancho, con la esperanza de lograr contratos entre propietarios locales y capitalistas nortemaricanos para la explotacion de minerales, especialmente el oro. El relato de Wells aunque un poco despectivo es bastante descriptivo de las condiciones socio-político-económico de la Honduras de mediados del siglo XIX. Aunque en su libro, Wells o sus editores hacen uso de algunas de las ilustraciones que aparecen en los libros de Squier, tambien hizo uso de los servicios de un dibujante Hondureño, al que desgraciadamente solo nombra como el “Señor L” , desafortunadamente tampoco estan identificadas sus ilustraciones, aunque por su estilo podriamos deducirlo.

“I had engaged an acquaintance, ”Señor L” of Tegucigalpa, to accompany me in the capacity of draughts-man, some very correct drawings of his having been show me, and he expressing a desive to visit Olancho on his own account. I soon his knowledge of the people was a frecuent use”.

Pag. 238



























































8 comentarios:

  1. Este libro es fascinante. Debería formar parte de la agenda de clases de historia de Honduras para todo estudiante de secundaria.

    ResponderEliminar
  2. Los hondureños no conocemos nuestra historia, por lo tanto estamos a la deriva, no sabemos de dónde venimos y mucho menos hacia dónde vamos. Este libro debería formar parte de la biblioteca familiar de cada hogar de Honduras. Engrandece nuestra historia.

    ResponderEliminar
  3. gracias por el aporte... hace mucho que busco este libro digital o impreso, te agradeceria si pudieras facilitarmelo o decirme donde lo puedo encontrar

    y la calidad de los dibujos me parece muy buena, pero lastima lo del nombre del autor

    mi correo: jxclyn@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Para Anónimo del 12 de septiembre de 2012:

    El siguiente es el enlace para la versión en inglés de este libro escaneado con todas las ilustraciones a mano mostradas arriba teniendo además dos mapas antiguos, uno del oriente de Honduras y otro de Centroamérica.

    La versión en español sólo está ilustrada con fotografías antiguas de Tegucigalpa y trae también el mapa del oriente de nuestro país.

    http://archive.org/stream/explorationsadve00inwell#page/n9/mode/2up

    Espero la información le sea de utilidad,


    ResponderEliminar
  5. algunas no han cambiado, se sigue actuando de la misma forma, bandos políticos creando caos, sacándole dinero a la gente productiva para financiar sus aventuras políticas, en vez de dedicarse a generar riqueza y bienestar

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante este libro,del Sr Wells quién fué un intrépido explorador que nos indicó en que dirección se debería de construir el
    ferrocarril interocéanico de Puerto Cortez hacia Amapala y es exactamente donde ahora se esta construyendo el canal seco. Coincidencia NO ,, eso fue una Vision futurista

    ResponderEliminar
  7. quisiera saber sobre el capitan fiallos

    ResponderEliminar
  8. Estas interesantísimas gráficas deberían ser sacadas del anonimato en la web y ofrecerlas al público. Vale la pena

    ResponderEliminar