Buscar este blog

Translate

sábado, 5 de junio de 2010

Memoria de las Ruinas de Copán. 1891-1900

Las imágenes siguientes corresponden a las fotografias tomadas por la Expedición del Museo Peabody en la ciudad Arqueológica de Copán Ruinas. Las imágenes fueron preservadas en negativos de placa de Vidrio en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachussets en los Estados Unidos. Los negativos en vidrio son “placas en seco”, este proceso se introdujo en la década de 1870 y consistía en cubrir los negativos en vidrio con una ligera capa de gelatina sensitiva a la luz. Mientras los negativos no se quebraran, este medio era losuficientemente fuerte para resistir las fluctuaciones de la temperatura y la humedad. Los negativos en vidrio de las Ruinas de Copán han sobrevivido por mas de 115 años. La conservación y exhibición de estas imágenes, resalta la importancia de la preservación de estos importantes archivos gráficos que ahora no sólo sirven para la memoria colectiva, sino que además aporta a los arqueólogos actuales importantísima información acerca del estado original de muchos monumentos, esculturas y artefactos de las Ruinas de Copán.

Los fotógrafos Marshall Saville de la primera expedición, 1891-1892, Edmun Lincoln de 23 años, segunda expedición, 1892-1893 y Robert Burkitt, de la cuarta expedición, 1894-1895, dejaron este exquisito archivo con muchas imágenes de las Ruinas y sus habitantes en los ultimos años del siglo XIX.





Niño sentado sobre altar



Visita Oficial
Esta foto capta una visita oficial de las autoridades gubernamentales de Santa Rita a 12 Km de distancia. Vemos parado y con los brazos cruzados a Hugo W. Prince, el topógrafo y director del campamento de la primera expedición, a la derecha y montado a caballo el comandante del departamento, Don Teodoro Desteban. En esta época Copán todavía no habia sido establecido como municipio o pueblo y las oficinas gubernamentales mas cercanas estaban en Santa Rita.




Don Dionisio de Urrutia y sus hijas. Edmun Lincoln. 1893
Soledad de la Luz y Clara Engracia lucen muy bien vestidas en comparación con su padre, el señor Dionisio Urrutia, dos veces alcalde del puebloo y quien viste a la manera de los campesinos rurales.Don Dionisio era el dueño de la Hacienda Grande, ubicada muy cerca de las fronteras con Guatemala















Trabajadores excavan un edificio de baja estatura cerca de la estructura 32.




Don Ramón Cueva. Edmund Lincoln. 1893
Vemos en esta fotografía a Don Juan Ramón Cueva a los 27 años, junto a una escultura de la escalinata de los Jeroglíficos. Poco después de que esta imagen fuera tomada, la escultura fue enviada al Museo Peabody, de acuerdo al convenio entre el gobierno hondureño y el Museo. Cuando se reconstruyó la escalinata en la década de 1940, se dejó el hueco de la escultura faltante. Hoy, este espacio muestra el deseo y la esperanza de los hondureños de que esta escultura sea devuelta a su lugar de origen.

Don Ramón fue una persona destaca detro de la comunidad de Copán Ruinas. Fue nombrado guardian de las ruinas y enlace Hondureño para las expediciones del Museo Peabody. Mas tarde fue nombrado dos veces alcalde.




Niños posan con el Altar U en el centro de la plaza del pueblo



Muchacho frente al altar U


George Byron Gordon y la escalinata de los jeroglíficos.
La otra imagen, tomada dos años más tarde, muestra como, después de la estación lluviosa que siguió a la muerte de Owens, se cayeron porciones adicionales de las gradas que ya se habían deslizado. Vemos a George Byron Gordon posando orgullosamente mientras los bloques son levantados por un aparato hecho de postes y argollas para depositarlos en la carreta que vemos abajo.













Vista de los andamios y poleas utilizadas en la restauración de la escalinata de los jeroglíficos.















El primer automovil en las Ruinas de Copán.















Estela 7.
Joven posa junto a la estela 7 la cual luce con una fractura.













¿La feria de San Jose?. Edmund Lincoln. 1893
En Copán tradicionalmente se celebra asu santo patrón, San Jose, en el mes de marzo. Aquí podemos ver al Padre con su congregación en frente de la pequeña iglesia, celebrando la cosecha de tabaco. Nötese las hojas de tabaco colgadas en frente de la puerta y los hombres y mujeres al lado, muy bien vestidos para as celebraciones de bodas y bautizos llevados a cabo durente toda la semana. Podemos ver claramente los grandes montículos atrás de la iglesia. Estos ya no existen porque sus piedras fueron usadas para la construcción de las viviendas del pueblo.
















Miembros de la Expedición de 1893. Felipe Desideirios 1893
Gracias a la anotacion al pie de la foto del album personal de Edmund Lincoln y a un comentario en sus notas de campo, pudimos relacionar e identificar los nombres y rostros en esta fotografica tomada en el ultimo dia de su temporada en Copán.
Vemos a George Byron Gordón sentados con botas asu izquierda vemos a Ismael Vallecillo de Guatemala, parado a su derecha y con los brazos cruzados vemos a George Shorklet y enfrente de el a Edmund Linconl.












Estela 13.
Un hombre posa sentado sobre la Estela 13 en el extremo oeste del valle de Copán.













Estela 10
Un trabajador posa junto a la derrumbada Estela 10, en las montañas occidentales del valle de Copán.















Estela 8
Un trabajador posa junto a la Estela 8 en las cercanías del pueblo.















La Escalinata de los Jeroglificos
Edmund Linconl, 1893, y Robert Burkitt, 1895

Imagen histórica del inicio de las excavaciones llevadas a cabo por John Owens del Museo Peabody que muestra las siete gradas más bajas, de la sección de quince gradas que se mantenían en su lugar original, y la otra sección de 15 gradas colpasadas sobre las primeras, debido al derrumbe de la estructura.

































Importantes Personalidades visitan las Ruinas. Marshall Saville. 28 de febrero, 1892
De izquierda a derecha vemos las siguientes personalidades: El obispo de Comayagua, Manuel Francisco Velez, Padre Hernández, el gobernador regional Cuad Milla y su esposa, el comandante de Santa Rita, Don Teodoro Destefen y su esposa, sirvientes y el coronel López y sus Soldados. A la izquiera parado y recostado en la estela, podemos ver al señor Hugo Price, quien por sus parrandas, trasnochadas y quien haberse rehusado a preparar desayuno para los dignatarios fue dado de baja como jefe de campo del proyecto, acortando inesperadamente su estadia en Copán.















Familia de copanecos frente a su choza.














Viaje de John Owens a Guatemala. Edmund Linconl. 1892
John Owens, director de campo en 1892-93, monta una mula en su viaje de Copán a Guatemala. Los hombres que lo acompañan, cargan los moldes de los monumentos hechos en papel que luego serían moldeados en yeso para exhibirlos en la exposición Mundial Colombiana en Chicago en 1893. El dueño del cargador es muy parecido al usado por los antiguos mayas para llevar sus cargas.














¿Boda en las Ruinas?. Edmund Lincoln, 1893.
Esta puede ser la fotografia de una familia o una boda. Detrás de las personas vemos la Escalinata de los Jeroglíficos en proceso de excavación. Aunque la importancia de la fotografía era por la gente, esta imagen es de gran valor porque nos muestra una sección de las gradas de la escalinata en su orden original la cual esta siendo utilizada para la reconstrucción correcta de la secuencia de la escalinata.














Bloque revueltos de la escalinata de los jeroglíficos. Edmund Lincoln, 1893
George Shorley y Don Juan Ramón Cueva, posan junto a bloques con inscripciones que fueron recuperados de su caótica caida de la escalinata de los Jeroglíficos. Entre los bloques se pueden ver los hombros y las piernas de la estatua de la figura sentada que posteriormente llegó al museo Peabody. Detrás de ellos vemos la sección derrumbada de la Escalinata, como estaba antes de su excavación.














Altar de la Estela 4.
Joven posa junto al altar de la Estela 4 a la cual se le ha dado vuelta para confeccionar su molde.













Altar U en el centro de la plaza del pueblo