viernes, 24 de abril de 2009

Viajeros del siglo XIX: John Lloyd Stephens, Federick Catherwood "Incidentes de Viajes por Centroamerica, Chiapas y Yucatan", 1841


















John Lloyd Stephens



















Dibujo que se presume corresponde a una representacion de Catherwood


Federick Catherwood ( 1799 -1854) Inglés de ascendencia irlandesa. Arquitecto, mejor recordado por sus planos detallados de las ruinas de la civilización Maya. Exploró Mesoamérica a mediados siglo XIX con el escritor John Lloyd Stephens. Sus libros, “los incidentes de viajes en Centroamérica, Chiapas y Yucatán y los incidentes de Viajes en Yucatán, fueron los mejores vendidos y presentó al mundo occidental la civilización de los antiguos Mayas.

En 1836 se reunió con el escritor de viajes John Lloyd Stephens en Londres, leyeron el relato sobre el descubrimiento de las ruinas de Copán publicado por Juan Galindo y decidieron visitar Centroamérica para reproducir una información más detallada y mejor ilustrada de este lugar. La en 1839 realizaron la expedicion y continuaron hasta el año siguiente. Visitaron y documentaron decenas de ruinas mayas, muchos por primera vez. Stephens y Catherwood se acreditaron el "redescubrimiento" de la civilización Maya, a través de sus publicaciones.
La expedición resultó en el libro ”Incidentes de viaje en Centroamérica, Chiapas y Yucatán”, publicada en 1841, con el texto de Stephens y grabados en la base a los dibujos de Catherwood.
Stephens y Catherwood regresaron a Yucatán para realizar nuevas exploraciones, lo que resulta en “Incidentes de Viajes en Yucatán” en 1843. Al año siguiente Catherwood publicó reproducciones de monumentos antiguos en Centroamérica, Chiapas y Yucatán, con 25 litografías en color de acuarelas que realizó de las diversas ruinas. Este folio se publicó en mayo de 1844 simultáneamente en Londres y Nueva York, en una edición de 300 ejemplares de los cuales unos 282 ejemplares sobreviven, en su mayoría en colecciones privadas o las bibliotecas.

Un gran número de sus dibujos y pinturas originales fueron destruidos cuando el edificio donde se exhiben en la ciudad de Nueva York se incendió, pero sobreviven en algunos museos y colecciones privadas, a menudo muestran más detalles que los grabados publicados.






























2 comentarios:

  1. Me gustaria saber que dicen estos viajeros de la comida yucateca

    ResponderEliminar
  2. Excelente iniciativa. Felicidades y muchas gracias.

    ResponderEliminar