Buscar este blog

Translate

viernes, 23 de octubre de 2009

LOS CORONELES DE CERRO

Desde la independencia, casi 300 rebeliones internas han sacudido el país, guerras civiles y derrocamientos de gobiernos, más de la mitad de ellos durante el siglo XX. El país tradicionalmente careció tanto de una infraestructura económica como de integración social y política. Su economía basada en la agricultura vino a ser dominada en este siglo por compañías estadounidenses que establecieron enormes plantaciones de banano a lo largo de la costa del norte. El capital extranjero financió levantamientos militares contra gobiernos legítimos e ilegítimos, asi como también la política conservadora de los grupos de poder que dominaron el país desde el tardío XIX hasta mediados del siglo XX. Durante los años relativamente estables de la Gran Depresión, asume el poder el general autoritario Tiburcio Carias Andino quién controló Honduras. Sus lazos con dictadores de países vecinos y con compañías bananeras estadounidenses le ayudaron a mantener el poder hasta 1948. Para entonces, los líderes provinciales militares, llamados comunmente "coroneles de cerro", habían comenzado a ganar el control de los dos partidos principales: los Nacionalistas y los Liberales. Este panorama de la Historia nacional es totalmente opuesto a lo que se ha pregonado a conveniencia de los grupos de poder: "el que los Hondureños hemos sido y somos gente pacifica", actualmente en pleno siglo XXI parece ser que una nueva epoca de "coroneles de cerro" nos vuelve a amenazar.
















Las llamadas "tropas azules". con sus aprovicionamientos, listas para salir en defensa del Presidente Vicente Mejía Colindres, depués del "golpe de los mayores de plaza", a esta acción se le llamo "La revuelta de las traiciones" en 1932.














Grupo de insurrectos copanecos: De izquierda a derecha de arriba hacia abajo: Coronel Emilio Matute, Coronel Marcelo Romero, Coronel Juan L. Reyes, General Vicente Ayala, General Manuel M. Trejo, Coronel Octavio C. Pineda, General Pedro C. Cortés, General Abelardo Hernández Bobadilla, General Roque Jacinto Pérez.



















Otro grupo de insurrectos copanecos: de Izquierda a derecha, de arriba hacia abajo: Don Emilio Rodríguez, Dr. Ramón Cisneros, Don Guillermo Dávila Córdova, Don Benigno Robles Mejía, Coronel Ramón Medina Castellanos, Gral, Vicente Ayala, Coronel Humberto Bárnica Milla.














Fuerzas bajo el mando del general Manuel Hernández con la misión de resguardar la frontera con guatemala.














General Manuel Hernández y el militar "Chalo Luque", en campaña militar en los valles de Quimistán. Este fue uno de los colaboradores de Tiburcio Carías.















Tiburcio Carías y sus colaboradores: En el centro: General de División Tiburcio Carías Andino, a su izquierda, Doctor Miguel Paz Barahona expresidente, a su derecha el Doctor Juan Manuel Gálvez expresidente, de derecha a izquierda: Tomás Alonso, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jose María Casco, exministro, Doctor Venancio Callejas, expresidente del Congreso Nacional, Doctor Presentación Centeno, exministro de educación, Ing. Gregorio Reyes Zelaya, exministro de fomento y obras públicas.


















General Simon Aguilar, 1920. Oriundo de comayaguela, combatió en el "cerro de la cumbre" frente a San Pedro Sula entre el 2 y 3 de septiembre bajo el mando de Vicente Tosta, En 1922 combatió al general Gregorio Ferrera en Azacualpa, defendiendo al gobierno de López Gutiérrez y el mismo año defendió el gobierno del General Francisco Martínez Funez. En 1924 se alineo con el bando contrario a las fuerzas de Vicente Tosta en el combate de El Calamar en Cofradía.



















General Ernesto Alvarado (Alvaradito), originario de Trujillo, fue un militar de academia que estudió en San Salvador, posteriormente se hizo abogado. En 1902 dirigió un periódico a favor de la candidatura del general Manuel Bonilla, después luchó a su favor. En 1919 salió de su finca en Pimienta, Cortés, con un grupo de hombres y se unió a la llamada revolución liberal "Membreñista" liderando en frente en el nor-occidental bajo el mando de Vicente Tosta, con el triunfo fue nombrado Ministro de Fomento.



















Manuel Bonilla fue el general de la revuelta liberal que encabezó el doctor Manuel Bonilla en 1894 contra el gobierno del General Domingo Vásquez y antes de ésta también fue lider de varios otros movimientos. Fue Vice-Presidente y Ministro de Guerra del Dr. Policarpo Bonilla. En 1902 ya distanciado de Policarpo y con un grupo de liberales formó el Partido Nacional.















Tropas antigolpistas descargan armas para preparar la defensa del gobierno liberal de Vicente Mejía Colíndres en 1932 después que los mayores de Plaza se alzaron el 12 de noviembre de el mismo año.



















General Luis Mejía Moreno. Nació en San Antonio del Norte dpto. de La Paz en 1878. Se unió a la revuelta de Policarpo Bonilla para derrocar a Domingo Vásquez en 1894. En 1903 estubo con Manuel Bonilla. En 1903 terció con el levantamiento de Dávila. En 1919 estubo con la revuelta de Lopéz Gutiérrez, en 1922 defendió al gobierno de Gutiérrez contra el alzamiento del general Gregorio Ferrera y contra el General Francisco Martínez el mismo año. En 1924 defendió a Lopéz Gutiérrez en Choloma. En 1931 defendió a Vicente Mejía Colíndres contra otra revuelta que le hizo Gregorio Ferrera a dicho gobierno.



















Santiago Nolasco, fue de los generales del Partido Nacional en el Dpto de Yoro, participó en levantamientos armados en 1911, 1919, 1924 y 1932.


















Coronel Diego García, comandante de armas de Santa Rosa de Copán cuando fue atacada por Gregorio Ferrera en abril de 1931 en el levantamiento contra el gobierno de Vicente Mejía Colíndrez.


















Gregorio Ferrera, en el centro, a su derecha el general Domingo Torres y a la izquierda el general Benito Fonseca. Ferrera era nativo de Intibucá. Se levanto en armas en 1919 en la Esperanza junto a su compadre Vicente Tosta. Después del triunfo de la revuelta liberal fue nombrado administrador de la aduana de la Ceiba, posteriormente se levantó en armas contra este mismo gobierno siendo derrotado en Marcala.



















Un oficial carga una ametralladora Thompson, una arma muy sofisticada para la época y usada sólo por militares de rango. contaba con un disco de 50 tiros. tenia dos agarraderas, era muy pesada pero segura, era un arma de asalto.


















General Jose María Reyna. Se alzó contra el gobierno impostor del Doctor Don Francisco Bertrand en 1919 y tomó participación en la toma de Santa Rosa de Copán ese año con el general Ernesto Alvarado después de la toma de Copán marcharon sobre Santa Bárbara. Combatió contra el coronel mexicano Teófilo Castillo en San Nicolás, Santa Bárbara desde donde partió para San Pedro Sula donde fué herido.


















General Jose León Castro, luchó en cuantas guerras fracticidas pudo desde principios del siglo XX. en 19191 denfendió la plaza de Gracias y Santa Rosa de Copán. En 1924 acompañó a Tosta en la cruzada de occidente y norte del país. luchó contra la dictadura de López Gutierrez en los combates de Colanar y Trinchera en Choloma y fueron sus tropas las que dieron el tiro de gracia al ejercito dictatorial que defendía San Pedro Sula. En agosto de 1922 contribuyó con el gobierno liberal para combatir a Ferrera hasta hacerlo retroceder hacia la frontera con el Salvador.



















El general Vicente Tosta siendo alferez en 1918 fue nombrado Mayor de la Plaza de la Esperanza y en 1919 al no estar de acuerdo con la imposición del doctor Soriano, fue destituido y enviado a la cárcel de La Esperanza por ser opositor a la candidatura del gobierno de turno. Fue liberado en un levantamiento siendo nombradro coronel cuando marchó hacia Santa Rosa de Copán.















Las tropas de los llamados "generales de cerro" eran combatientes acostumbrados a las frecuentes revueltas, habían hecho de la guerra su "modus vivendus", a muchos de estos soldados se les pagaba dejando que saquearan las comunidades que habían sudo tomadas. Era muy común que las tropas se mantubieran ebrias, ocupadas en los juegos de azar en los momentos de tregua o al final del combate. Fotografía de las tropas de ocupacion de la ciudad de San Pedro Sula en 1924.














Muy pocos militares recibian una adecuada instrucción militar. Generalmente se alistaban los oportunistas en busqueda de los botines de guerra después de loa saqueos, a los fanáticos políticos que daban "vivas" a los militares-caudillos que con frecuencia se alzaban en armas con cualquier pretexto, o que eran sobornados por los grupos de poder de la época que también incluían a las transnacionales bananeras.
















Otra imagen de la escuela de artilleros en plena instrucción.


















La temible coronela María Carcamo ( con anteojos, en el centro). Se dice que esta mujer peleaba como el mejor de los soldados. En 1932 tomó acción en un combate que duró 11 horas. Se cuenta que mientras peleaba gritaba "vivas" a la constitución, al partido nacional, al gobierno y al general Carías.

Las fotografías anteriores fueron extraidas sin fines de lucro, del libro "Memorias de un soldado hondureño" escrita por el excombatiente, el señor Gonzalo Luque. Se recomienda no hacer uso comercial de las mismas

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. La historia siempre la escriben los vencedores y deforman u ocultan personajes y hechos. El General intibucano Toribio Ramos, graduado en la Escuela Militar Capitan general Gerardo Barrios en el Salvador, fue uno de los hombres mas valientes del Partido liberal, salvo en 1931 al Gobierno del Dr. Mejia Colindres al derrotar en la Batalla del Jaral-Lago de Yojoa- al Gral. Gregorio Ferrera, quien dias despues fallecio en bañaderos, Sta. Barbara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal ..quisiera saber mas de ese general toribio ramos ...donde puedo encontrar mas imformacion....mi correo es .......carlossolis084@hotmail.com

      Eliminar
  3. ¿Hubo algun Coronel de Cerro llamado Antonio Ramón Garay, SPS o Cortes?

    latinloner@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Saben de algun Coronel llamado Wilfredo Alvarado de Copan?

    ResponderEliminar
  5. Estoy orgulloso por que mi tío Diego Garcia tuvo parte en la historia de Honduras,en realidad era tío de mi papa Carlos Humberto García Medina,hijo del Doctor Coronado García secretario privado del Del Doctor Vicente Mejía Colindres,hombres honrados llenos de un intelecto único,hombres probos Morazanicos hasta la sepa. Ojala que en estos tiempos hubieran un par de personas igual que ellos.

    ResponderEliminar
  6. Hola el general gregorio ferrera era el papa de mi abuela, si alguien sabe mas sobre el por favor enviarme informacion o de su familia, mi correo es maria.tibbetts@gov.ky

    ResponderEliminar
  7. Hola me gustaria saber mas de la historia del Doctor Vicente Mejia Colindres, y saber mas de su familia ansestral, gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaría saber sobre el coronel Margarito Pinto Guerra, de Ocotepeque. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola me gustaría saber sobre el coronel Margarito Pinto Guerra de Ocotepeque. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. disculpen queria saber si en lempira estubieron los coroneles de cerro jose canuto mejia gallardo y miguel angel ruiz cantarero que estubieron con el general castro

    ResponderEliminar
  11. HUBO ALGUN CORONEL DE CERRO EN LEMPIRA LLAMADO JOSE CANUTO MEJIA GALLARDO

    ResponderEliminar
  12. Honduras es rica en seres humanos y recursos, sin embargo, no destacan como sucede en la actualidad, a aquellos personajes que dieron su vida por hacer de este pais algo mejor y lo que han hecho los politicos e historiadores mediocres, es ocultar el rol que jugaron en su transitar historico en beneficio de Honduras. Por ello Morazan tomo la sabia decision de ceder sus restos a El Salvador, donde realmente lo veneran y le rinden su reconocimiento constante; y, no en el pais donde nacio y se tañeron las campanas para festejar su muerte.

    Viva Morazan.

    ResponderEliminar
  13. Tiene más información sobre la familia de José León Alvarado? Padres? Abuelos?

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tomarse el tiempo de recopilar toda esta historia ya por medio de este me permitieron conocer y saber un poco de la historia de mi visabuelo, Simon Aguilar!

    ResponderEliminar
  15. Gracias xk al fin pude saber un poco de la historia de mi vizabuelo Simon Aguilar!

    ResponderEliminar
  16. alguien conocio al Coronel Miguel R. Padilla Iglesias fue el padre de mi papa , era de la PAz pero sabemos que estuvo en esas campañas por Intibuca luego se radico en la zona norte en la Lima Cortes

    ResponderEliminar
  17. A Luis Colindres: Mi padre Alfredo Colindres Jerezano de 10 o 11 anos, conocio al presidente en su despacho a peticion del presidente quien escribio una carta dirijida a mi abuela; mi padre nunca supo el contenido textual. Buena suerte.

    ResponderEliminar