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jueves, 26 de noviembre de 2009

LA CEIBA, ANTIGUO DESTINO DE CRUCEROS

"Este es el crucero de vacaciones más novedoso, fuera de los caminos tradicionales del turismo, en el que en la búsqueda del placer vacacional encontrará descanso, recreación y un nuevo interés. En este viaje a la Honduras española, uno navega por las aguas estratificadas de la Corriente del Golfo, el Estrecho de la Florida, en el Golfo de México, y luego en el mar Caribe. Una novedad suprema que hace que este sea un crucero extraordinariamente diferente, una visita a los paraísos tropicales de La Ceiba, en la Honduras española.

A lo largo de la travesía se encontrará a de un bordo de la Nueva Contessa o su gemelo el Cefalú, ambos, buques recién salidos de las manos de sus constructores. Uno de estos bellos finos vapores, sale de la ciudad de Nueva York cada jueves al mediodía para el viaje de aventura en los reinos de la belleza tropical, sorprendente y extraña. Rápida, limpia, lo suficientemente grande para todos los elementos de confort, pero íntimo para satisfactorias relaciones sociales con sus compañeros vacacionistas. La Contessa y el Cefalú tienen características especiales para sus cómodos viajes de verano. Cada camarote tiene un cuarto exterior, y cada uno está equipado con la mayoría de los dispositivos aprobados para la ventilación mecánica automática y controlada..."

Así, rezaba uno de los brochures promocionales de la Standard Fruit and Steamship Company (Vaccaro Line), la compañia de cruceros de combustión interna que navegaba por el caribe incluyendo en el 90% de sus rutas a la entonces hermosa y emporiosa ciudad de La Ceiba. Lujosos Buques con nombres como: Morazán, Amapala, Yoro, Tegucigalpa, Ceiba, Contessa y Cefalú transportaban orgullos vacacionistas hacia destinos trópicales exóticos. Estos buques de pasajeros se habian transformado en verdaderos hoteles flotantes de muchos pisos con camarotes, comedores e instalaciones de lujo. Algunos con cancha de tenis en cubierta, piscinas, salas de estar y de juego, teatro, cine, capilla y tiendas. Es nostálgico pensar en que la entonces bella ciudad de La Ceiba era considerada entre los destinos del caribe mas atractivos para vacacionar, esa época en la que el lujo, el glamour, el confort y el placer se mezclaban para atender los gustos refinados de las elites y magnates del mundo.

Era obvio que los Hermanos Vaccaro junto a los D'antoni y otros sicilianos que se hicieron del control del cultivo y exportaciones del banano, habían encontrado en Honduras su "minita de oro", la cual fue aprovechada al máximo, creando el mayor monopolio hasta entonces conocido que desarrollo e incursionó en diversos rubros como aceites, jabones, refrescos y cervezas y muchos otros más incluyendo los transportes como la compañia de ferrocarril "Vaccaro Railroad Company" a lo largo de la costa norte de Honduras y los cruceros de la "Vaccaro lines" o Standard Fruit and Steamshio Company que navegaban por todo el caribe.

A continuación una excelente colección de fotografias y brochures que promocionaban las rutas de los buques-cruceros de la Standard Fuit and Steamchip Company, encontradas muy felizmente en el sitio web www.timetableimages.com











Interior de brochure promocional en donde se aprecia el Buque "Morazán" .










Buques de la Vaccaro Lines o Standard Fruit & Steamship Company: S.S. Cefalu, S.S. Atlántida, S.S. Contessa.









El Buque Contessa al momento de navegar frente al Morro de la Havana. Su longitud era de 397 pies. Fue entregado en el año de 1930, Su carrera como Buque de la Standard Fruit, terminó con un incendio en el año de 1956. Fue vendido a una compañía alemana en el año de 1959 y reconstruido con el nombre de Leeuwarden, fue un crusero ideal en los años 60s, finalmente fue vendido como chatarra en los 70s.










El Cefalu, era el buque gemelo de el Contessa, fue desmontado y atracado en el año de 1958, junto a otros buques de la Standard Fuit & Steamship Company y vendido como chatarra dos años después.









El S.S. Gatun, gemelo del Granada. en su chimenea se puede ver la insignia "V", la cual era un icono del emporio de los Vaccaro. Su longitud era de 315 pies, fue construido en 1925. Después de una larga carrera fue atracado al final de los 50s has que fue desmontado al principio de los 60s.


















El Crucero Atlántida abordaba viajeros en los puertos de New Orleans y New York.















Asi lucían los interiores de los buques. los cuales incluían salones de juegos o áreas de fumadores.














Muebles refinados de buen gusto eran un reflejo del glamour con el que se navegaba en estos cruceros, lo cual se extendía hasta los camarotes.














Los amplios espacios eran una norma en estos cruceros para la comodidad de los vacacionistas.














Estos cruceros contaban con animación a bordo como las interpretaciones que se ofrecían en el cuarto de música.


















Las diversas rutas de los cruceros siempre incluian al puerto de la ceiba como punto obligatorio.















Una veintena de destinos eran recorridos por los buques-cruceros de la Vaccaro Lines, en la gráfica superior el Contessa.



















Brochure Promocional de la Standard, encerrada intencionalmente en el círculo se aprecia la bandera con la "V" de los Vaccaro, la misma que fue usada en los primeras etiquetas de los envases de la Cerveza SalvaVida.



















Brochure promocional de la ruta New Orleans - la Ceiba - Jamaica.



















Brochure promocional de la ruta La Havana- La Ceiba - New Orleans


















En 1939 los cruceros ampliaron sus rutas y puertos entre los paises de Cuba, Honduras, Nicaragua, Panama y México.



















Brochure que incluía 12 días de crucero por el caribe con todos los gastos incluidos.











Hermoso brochure que nos ilustra la vida en los cruceros a bordo del Contessa o Cefalu.


















Este es un artículo muy alegórico al placer de viajar hacia los exóticos destinos del Caribe, sin duda alguna el atractivo principal era el confort, el lujo y glamour que ofrecían los buques en sí, ya que no se aprecian imagenes o fotografias de los destinos, mas que en las ilustraciones idealizadas de las portadas de los brochures.













Tarjeta Postal.



















Interior de brochure, se puede apreciar en la parte superior el Buque Cefalu, una fotografía de la cubierta con vacionistas descansando y el interior de los camarotes.




















Portada de brochure con el estilo decorativo "art deco" propio de la época.



















Otro brochure con un estilo de diseño que evoca las pinturas de Gougan

8 comentarios:

  1. Esto ha sido muy grato, pude volar e imaginar ese mundo caribeño y la vida de mi querida ciudad a principios del siglo XX. Gracias!!!

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  2. En estas vacaciones fui con uno de los cruceros desde Buenos Aires hacia Honduras y recorrí muchas ciudades!
    El país es maravilloso!

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  3. que lindo revivir ese pasado ya guardado en la historia de mi bella ciudad de la ceiba

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  4. hola licenciada acabo de ver todas las fotos ya.....y es raro como se veia todo en esa epoca....la forma de comercializar y de trabajar....a pesar de que yo no soy de La Ceiba,si me gustan las fotos, su historia.etc...despues de todo la ciudad de La Ceiba forma parte de mi pais. Creo que si esa forma de comercializar y de trabajar regrasaran nuestro pais seria talves no una potencia pero si un pais rico...

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  5. gracias por aser de este medio un lugar que nos recuerda lo bello y hermozo que fueron esos tiempos para mi amada ciudad tengo 54 de edad y gracias a dios alcance a ver parte de ciertas cosas que aqui se naran como ser la V en las chimineas en los barcos que que atracaban a cargar el banano y demas productos que antano mi ciudad exportava lo mismo la etiqueta en los emvases de la cerveza salva vida hoy en dia solo los recuerdos quedan de lo que fue esa gran ciudad ya todo a cambiado el llamado progreso se llevo lo lindo de mi amada ciudad ya no esta la standard fruit co.principal propulsos del desarrollo de la ceiba la blanquita ,la cerveceria , su ferrocarril todo eso desaparecio quienes a los que vivimos en los anos 60 asta la fecha no recordara a casa marugat ,casa capellades, el teatro luis ,el dorado la sona de mazapan con su ruidosa zona 21 cuando te tomaba el tren para coyoles y tela alli frente al hotel paris y el parque central y los treinteros o taxistas su salon el patio y el mess all todo eso desaparecio de mi ceibita la bella

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  6. FELICIDADES. Esta información es fantástica, mi padre José Joaquín Urquía originario de Santa Rosa de Copán, estuvo varios años en la costa norte hondureña, ya que era profesor y bilingüe, nos contaba mucho de sus vivencias; pero, al ver estas fotografías mi imaginación se la ilustrado en gran manera... enhorabuena.

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  7. ACCIONES DE GUERRA:Al anochecer del día 10 de noviembre de 1942 el barcoContessa, propiedad de la Standard Fruit Co. en préstamo de guerra, navegaba por el río Sebu procedente de Puerto Lyautey, en el Marruecos Francés. Bajo su cubierta llevaba municiones y gasolina destinadas a una fuerza mecanizada de los Estados Unidos, detenida ensu avance, a trece kilómetros en el interior, porel fuego de los combatientes del gobierno de Vichy. El Contessa, bajo recio bombardeo, llegó hasta donde se encontrabanlas tropas y descargó sus abastecimientos. Cuando terminó la acción, con la ocupación de un fuerte queestaba muy bien defendido y artillado, el comandante de las fuerzas estadounidenses pidió la bandera del Contessa para izarla en aquella plaza. Así, labandera blanca y azul de Honduras, fue uno de los primeros emblemas aliados izados en el Norte de África. Por Bayron Yafeth Galeas Aguilar

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  8. ACCIONES DE GUERRA:Al anochecer del día 10 de noviembre de 1942 el barcoContessa, propiedad de la Standard Fruit Co. en préstamo de guerra, navegaba por el río Sebu procedente de Puerto Lyautey, en el Marruecos Francés. Bajo su cubierta llevaba municiones y gasolina destinadas a una fuerza mecanizada de los Estados Unidos, detenida ensu avance, a trece kilómetros en el interior, porel fuego de los combatientes del gobierno de Vichy. El Contessa, bajo recio bombardeo, llegó hasta donde se encontrabanlas tropas y descargó sus abastecimientos. Cuando terminó la acción, con la ocupación de un fuerte queestaba muy bien defendido y artillado, el comandante de las fuerzas estadounidenses pidió la bandera del Contessa para izarla en aquella plaza. Así, labandera blanca y azul de Honduras, fue uno de los primeros emblemas aliados izados en el Norte de África.

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