Buscar este blog

Translate

viernes, 8 de enero de 2010

LA HISTORIA NO TIENE PATRIMONIO

Recientemente publicamos una nueva entrada titulada "Los coroneles de cerro", en esta se recopilaron las fotografías del libro "Memorias de un soldado hondureño" escrita por el excombatiente, el señor Gonzalo Luque, quiero dar gracias a la persona anónima que escribió un comentario acerca de este artículo por aclararme la autoría de la recopilación de estas fotos, ya que yo no tenía este conocimiento. Quiero aclarar que casi el 80% del material aquí expuesto esta circulando en la web, lo único que yo he hecho es reunirlo en un solo lugar, buscar algo de contenido y colocarlo para uso público. Todas las personas tienen libre acceso a este sitio, así como al material que se expone, ya que este proyecto no tiene absolutamente fines de lucro, mucho menos de sacar provecho del material que aquí se ofrece, a nadie se le pide contribución o poner su tarjeta de crédito para bajar alguna foto o un mapa de este blog. Escribir, restaurar fotos, buscar material y "subirlo" a este sitio requiere de mucho tiempo, pero más que todo de entusiasmo, el cual nace del interés de que los Hondureños recuperemos la memoria, muchas veces escondida en un albúm, o en una gaveta particular que se perderá en el olvido entre nubes de polvo. Hace algunos años tube la oportunidad de ver algunas fotos requeridas por mi amigo el fotógrafo alemán Hannes Wallrafen en el museo de historia gráfica de Rotterdam, Holanda. Me dió envidia ver millones de materiales impresos, en audio o en video de la historia de este país, esa visión se quedo conmigo, la visión de que de alguna manera y desinteresadamente los hondureños que nos sentimos necesitados y obligados con nuestro país podamos contribuir a construir un archivo alternativo de imágenes de Honduras, que nos haga sentir parte "de" y no parias sin nombre y sin historia en este mundo. Gracias por su atención.

2 comentarios:

  1. Hace unos meses, me vi en la necesidad de buscar en internet fotos antiguas de Ocotepeque y Tegucigalpa, con el fin de ayudar a mi hijo en una tarea. Después de mucho buscar encontré algunas fotos, que terminaron convirtiendo la tarea en un viaje al pasado, un pasado para mi desconocido y sin historia en mi vida y en mi familia, sin embargo bello y nostálgico como todo pasado. Comenzamos entonces a indagar acerca del origen de cada foto, el porque del nombre de determinada calle, hotel, posada. Quienes iban al "restaurante Duncan Mayan" en la esquina de "Salvador Schacher", donde estaba el "edificio de Los Corredores" con su "Café de París", o simplemente porqué "El Jardín de Italia" era la cafetería preferida por la juventud de los años 50.
    En este viaje al pasado, mi hijo y yo fuimos amando un poco más esta tierra, que si bien no me vió nacer, si he aprendido a amar desde el primer día que llegué,un sábado lluvioso de agosto, que perdurará en mi memoria por siempre. Desde entonces, sus angostas y empedradas calles , sus casas viejas me siguen dando la tarea de tratar de reconstruir en mi mente como serían aquellos años en que sólo se iba a pie, en que los largos caminos se hacían en burro, en que los habitantes se reunían en las esquinas a ver pasar a los demás. Gracias, por haber entendido esta necesidad de nostalgia y de pasado que siempre me persigue y haberme enseñado, hace ya casi 15 años, a amar una ciudad que hoy por hoy sigo descubriendo. No es el mismo, pero mi hijo y yo de vez en cuando almorzamos en el "Duncan Mayan".

    S.T. La Negra

    ResponderEliminar
  2. Hola Muy Buen Blog, Felicidades.

    Me gustaria contactarme contigo, si quieres podrias escribirme a presidencialfm@hotmail.com

    ResponderEliminar