miércoles, 28 de diciembre de 2011

Antonio Canelas Diaz

















Antonio Canelas Díaz

El historiador ceibeño por excelencia.

Don Antonio Canelas Díaz, nació en la ciudad de La Ceiba, el 29 de agosto de 1941, aunque se siente muy orgulloso de sus ancestros olanchanos. Sus padres fueron Antonio Canelas Agurcia y Lidia Díaz Figueroa.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, donde se gradúo de bachiller en Ciencias y letras y maestro de educación primaria en el instituto “Manuel Bonilla” de La Ceiba, en el año de 1958.

Posteriormente se trasladó a capital del país en donde cursó estudios de derecho en la UNAH. En 1963 Siguió sus estudios universitarios de Sociología en la Universidad de Río Piedra, en San Juan, Puerto Rico. Completó su formación académica en diversas disciplinas como ser; Antropología Social, Planificación y Desarrollo Social e Integral de Comunidades, en la Universidad Autónoma de México y Guadalajara, Universidad de Loyola y Tulaine en New Orleans, Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Washington, y en el Instituto Indigenista de la Universidad de Arizona, además, en la Universidad de Libre de Berlín, Alemania, realizó estudios en Sociologia aplicada al desarrollo comunal.

Don Antonio Canelas, también realizó cursos y seminarios dentro y fuera del país en los siguientes temas: Reforma agraria, Planificación y Desarrollo Social, Sistema Municipal Hondureño, Recursos Humanos y Desarrolllo, Antropología Social Hondureña, Proyectos de Desarrollo Rural, Marginalidad Rural y Urbana, Relaciones Humanas, Introducción a la informática y Administración por objetivos.

Como servidor público, Don Antonio se ha caracterizado por su honestidad, eficiencia y su sensibilidad social, virtudes que ha dejado plasmados a lo largo de más de 20 años de servicio en las diferentes instituciones gubernamentales para las cuales ha laborado con muy buen suceso como ser: Ministerio del Trabajo, Ministerio de Recursos Naturales, Alcaldía Municipal de Tegucigalpa, Consuplane, Centro Cooperativo Técnico y Gobernación de Atlántida, entre otros. Cabe señalar que entre los trabajos que desempeño con gran excelencia se destaca la Organización del Departamento de desarrollo comunitario y Social de Tegucigalpa y La Ceiba, repectivamente. Además se destaca su función como director de las obras de reconstrucción de las comunidades de Alianza Valle, y aledaños, después de la Guerra del “69”, siendo nombrado para tal fin por el Comite Cívico Nacional.

Pero es en el plano cultural en donde el Señor Antonio Canelas ha destacado para orgullo de su comunidad, especialmente en el campo de la Historia.

Don Antonio ha publicado cinco obras siendo la primera: “El Orgullo de la enfermedad alcohólica”, con siete ediciones publicadas en la ciudad de México y posteriormente en San Pedro Sula.

El 14 de mayo de 1999, el señor Canelas publicó la primera edición de “La Ceiba sus Raíces y su Historia” fruto de una larga y exhaustiva investigación histórica no sólo en Honduras sino, sobre todo, en varias ciudades y comunidades de Estados Unidos en donde le fueron abiertas las puertas de prestigiosas universidades de ese país, debido a su completo trabajo de investigación sobre el origen y desarrollo de esta importante ciudad del caribe hondureño,

esta obra esta totalmente agotada.

“La Ceiba sus Raíces y su Historia” es la más popular y solicitada obra de Canelas Díaz, no sólo en el país, sino sobre todo, en el extranjero. La nueva versión que actualmente circula, corresponde a la tercera edición. En este trabajo, don Antonio se destaca por la cantidad y calidad de sus fuentes, algunas orales, con una comprobada veracidad y fuentes escritas, en algunos casos, obras inéditas que sólo se encuentran en el exterior, que enriquecieron y ayudaron a construir la historia más completa que jamás se haya escrito antes sobre esta ciudad. En esta obra reeditada, Canelas brinda mas detalles, sobre el origen de la ciudad de La Ceiba, entre muchos otros datos históricos.

Luego en el año de 2001 publica la obra más polémica y solicitada por muchas instituciones y universidades especialmente norteamericanas: “El Estrangulamiento Económico de La Ceiba” (1903- 1965), la cual agotó totalmente su primera edición y provocó el surgimiento de una nueva edición. Sus indagaciones sobre este tema lo llevaron a investigar en los archivos de las universidades de Nueva Orleans, Washington y Nueva York. De su exhaustiva y bien documentada investigación histórica, surgió uno de los libros mas reveladores y controversiales acerca del proceso histórico de esta caribeña ciudad.

En el año 2002 publica el título “El departamento de Atlántida, 100 años de historia. (15 de septiembre de 1902 al 15 septiembre de 2002). Una obra dedicada a la historia de la organización y administración de esta parte del territorio nacional.

Por último en el año 2003 publica: “100 años de la Parroquia San Isidro. (1903-2003), en la cual Don Antonio una vez más nos sorprende con su historia muy bien realizada, su excelente olfato y habilidad para encontrar documentos históricos gráficos y escritos queda muy bien evidenciados.

Su constante inquietud sobre el pasado de su ciudad natal ha convertido a don Antonio en un excelente recopilador, especialmente de fotografias históricas de La Ceiba, por esa razón en el año 2001 fue requerido por el Kit Publisher y OLAA de Holanda y su contraparte, Hondureña Centro Editorial, para colaborar con algunas fotografías históricas de su colección en la publicación del libro interactivo “Del Tiempo y Del Trópico”. Una Hermosa y única obra en su estilo que recoge algunas fotografías históricas de La Ceiba, así como las fotos del famoso fotógrafo alemán Hannes Wallrafen, los escritos de Julio Escoto y la música de Guillermo Anderson.

Adicionalmente El señor Canelas editó en el año 2003 la serie gráfica “Colección Dorada de La Ceiba”, una obra que reune algunas fotografías históricas de la ciudad, muchas de ellas inéditas para la memoria y los ojos de Honduras, esta obra rescata estas fotografias históricas mediante la restauración digital y las pone al alcance del público en general, lo cual es su aporte más significativo.

Ademas, Don Antonio ha colaborado en diferentes medios de comunicación como el desaparecido Diario “El Día”, de Tegucigalpa junto a escritores de la talla de Fidel Durón, Victor Caceres Lara y Santiago Ochoa, entre otros. También en el campo del periodismo nacional El señor Canelas colaboró en las primeras ediciones de Diario La Prensa en los primeros días de sus inicios.

Siguiendo su aporte a la cultura nacional, encontramos que el licenciado Antonio Canelas Díaz, realizó el programa cultural llamado “La Cieba, sus raices y su historia” el cual retransmite sus programas hasta la fecha de hoy por Radio El Patio de la ciudad de La Ceiba. Por su rotundo éxito, este programa se llevó a la televisión por los canales locales de está ciudad. Además Don Antonio ha realizado los ensayos: “Breve Historia de la Cruz Roja Ceibeña” y la “Historia del Cuerpo Consular en La Ceiba”.

En el próximo mes de mayo, Don Antonio presentará una nueva edisión de la producción gráfica “Colección Dorada de La Ceiba”, en donde se pondrán a disposición del público un nueva colección de fotografías, en su mayoria también inéditas.

El señor Antonio Canelas Díaz continua su actividad con algunas obras en preparación: “Los Garifunas de Pueblo Nuevo”, “El movimiento Obrero Ceibeño”, y “el Instituto Departamental Manuel Bonilla”.

En en el año 2003, Marck Morial alcalde de New Orleans lo declaró visitante de Honor de la ciudad de New Orleans.

En el año de 2004 Don Antonio Canelas recibió un reconocimiento que lo declaró “Ciudadano Honorario de La Ceiba” por la administración de don Gonzalo Rivera.

En los buscadores mas populares del internet, existen más de 30,000 referencias con los tags “Antonio Canelas Díaz, Historia de La Ceiba”, muchas de estas citas hacen referencia en las bibliografías de muchos autores, así como también diversas librerías y bilbiotecas a nivel mundial lo cuentan entre uno de sus títulos.

Don Antonio, actualmente se recupera de un infarto que sufrió recientemente, pero con todo y todo, no ha perdido su buen humor y sobre todo su brillante biblioteca mental. Aunque su espíritu y su impetú para seguir con su trabajo cultural esta intacto, las dificultades propias de las secuelas que le ha dejado el infarto son un enorme obstáculo para su normal desarrollo, especialmente entre sus quehaceres diarios. Antonio Canelas Díaz, este hombre que tanto orgullo ha dado al país, en este momento se encuentra en una muy precaria situación económica y de salud.

Por un enorme e imperdonable “error administrativo” don Antonio recibe una pensión muy por debajo de lo que por ley le debería corresponder, el cual no se acerca a un salario mínimo nacional, y la cual recibe con algunas deducciones, imposibilitándole tener una vida digna de la persona que él representa. A don Antonio, no se le ha dado el sitial que le corresponde como el único historiador de La Ceiba, podriamos decir que en el exterior han reconocido mas su trabajo que en nuestro pais. Sus obras han sido un éxito, pero los grupos sociales como tambien muchas de las autoridades que han pasado por la ciudad no le han reconocido su amplia trayectoria y aporte cultural por la ciudad que lo vió nacer.

Consideramos que “La historia” debe hacer justicia y honrar como se merece, la vida y obra de este ejemplar hondureño que le ha dado tanto a la memoria de este País.

Muchas de las fotografias aquí expuestas corresponden al rescate que el señor Antonio Canelas ha realizado en pro de la memoria grafica de nuestro país.

4 comentarios:

  1. Don Rafael es una buena persona, es un cliente que siempre que me toca hablar con el me habla de la historia y de como han cambiados los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Es digno reconocer a las personas que son útiles a la patria, el estado se debería preocupar por dar una vejez digna a una persona que toda su vida solo sirvió, ahora es necesario que a el le sirvan

    ResponderEliminar
  3. Es digno reconocer por parte del estado de Honduras y tratar de dar una vejez digna a Don Antonio ya que su vida fue una real vocación de servicio, todas las personas deberían reconocer esta virtud y el aporte cultural que el ha dado. Ayudar a Don Antonio es una Bendición....a cuenta donde puede hacerle cualquier donación es. Cuenta de Ahorro de Banco de América Central No. 721441581 y Banco Atlántida ahorro No,3200616633 a nombre de RAFAEL ANTONIO CANELAS DIAS...

    ResponderEliminar
  4. Todas las personas Naturales o Jurídicas deberían reconocer y ayudar a Don Antonio mismo que ha dado su vida para el servicio de la comunidad en General el dia 09 de octubre del 2013 se le brindara un homenje en la casa de la cultura en la Ciudad de la Ceiba El numero de uno de los Organizadores es 99914613 de la señora Olga Moran

    ResponderEliminar