Buscar este blog

Translate

viernes, 24 de abril de 2009

Viajeros del siglo XIX: Ephraim George Squier, "The states of Central America, 1891"


















EG Squier nació en Belén en 1821, Nueva York. Squier estudió ingeniería civil, pero finalmente se dirigió hacia el periodismo con la esperanza de encontrar la fama. Trabajó en la edición de las Obras Literarias Pearl en Charlton, Nueva York y para una revista sindicalista de Nueva York . En 1843, Squier se convirtió en editor del Diario Whig en Hartford, Connecticut. Después en 1844 se trasladó a Ohio.

A pesar de sus obligaciones en el Boletín Oficial del Scioto en Chillicothe, Ohio, la mayoría de su tiempo la pasaba investigando montículos indígenas. Esta investigación dió lugar a su más famoso e influyente publicación: los antiguos monumentos del Valle del Mississippi. El interés de Squier creció incluyendo las antiguas civilizaciones de Centroamérica. Con el fin de estudiar las ruinas aborígenes allí se convirtió en los Estados Unidos en el encargado de negocios en centroamérica en 1849.

No sólo realiza los estudios antropológicos, sino también persuade a los británicos para firmar el Tratado Clayton-Bulwer. Una vez en los Estados Unidos, publicó numerosas obras sobre Centroamérica, como Nicaragua: su gente, paisajes, monumentos (1852), Los Estados de
Centroamérica (1858), Notas sobre Centroamérica: en particular los Estados de Honduras y San Salvador (1855), Honduras: descripción histórica y estadística (1870), y viajes en Centroamérica, en particular en Nicaragua (1860).

Hasta que el proyecto fracasó, Squier trabajó como Secretario de la Compañía Interoceánica de Honduras, quien pretendía la construccion de un canal “seco” que uniera los dos océanos a través de la vía férrea. En 1862 fue enviado a Perú como Comisionado de los Estados Unidos por el Presidente Lincoln. Esto lo llevó a escribir otro libro: “Perú; Incidentes de viajes y exploración de la Tierra de los Incas (1877). Squier regresó a Nueva York y se convirtió en el Cónsul General en 1868. En 1874, un año después de su divorcio, fue declarado demente. E. G. Squier murió en Brooklyn en 1888.

Su Libro: "Los estados de Centro América, al igual que otros autores, era un compendio de información general acerca de Los recursos naturales, geografía, clima, etnias, gobierno, economía, etc, de estos paises, con al idea de que los inversionistas capitalistas ingleses o norteamericanos, en ese tiempo muy interesados en construir un canal que uniera los dos grandes oceanos, tuvieran un panorama general de esta región. Este libro contiene Ilustraciones en grabados sobre madera y litografias las cuales estan firmados bajo el nombre de "D.C. Hitchcock", en el libro de W. Wells aparecen algunos grabados que también se encuentran en este libro, lo que nos hace suponer que existía desde ya algún tipo de "librería gráfica" para Centro América, al cual accedián los autores que querian ilustrar sus libros cuyo contenido eran los lugares de esta región.





































2 comentarios: